Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Francisco Martínez López, "el Quico" en la sede de CCOO en Alacant

El considerado último maquis del Bierzo presenta su libro "Caminos de Resistencia" en la sede de CCOOPV en Alicante. Quico lleva años recorriendo España reivindicando la memoria de las víctimas de la represión franquista. El acto ha sido organizado por la Unión Intercomarcal de CCOO l'Alacantí-les Marines junto a la Federación de Pensionistas de este sindicato y tendrá lugar el jueves, 16 de junio, a las 18'30, en la sede de CCOO en la Av. Salamanca, 33 de Alacant.

16/06/2022.
    Cartel de la presentación del libro de Quico el Guerrillero

Francisco Martínez es uno de los últimos guerrilleros por la democracia y la república que han sobrevivido al franquismo. Hoy su lucha es escribir y hablar para que, entre tanto ruido, prevalezca la verdad histórica y la dignidad de quienes han sido y son silenciados. Quico es un testigo de una triste historia de este país que es necesario recordar constantemente para impedir que vuelva a repetirse.

Francisco Martínez López, “El Quico”, estará este jueves, 16 de junio en el salón de actos “José García Quesada, “Chamorro” de la sede de CCOO en Alicante a las 18’30h. para presentarnos su libro Caminos de Resistencia, junto a él estarán Paco García Alcaraz, Secretario General de CCOO l’Alacantí-les Marines, Andreu García Ribera, Presidente de la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica en el País Valencià y Odette Martínez Maler que es investigadora y escritora. El acto ha sido organizado por la Unión Intercomarcal de CCOO en este territorio junto a la Federación de Pensionistas de este sindicato.

Quico lleva años recorriendo España reivindicando la memoria de las víctimas de la represión franquista, personas que, como él mismo dice, “dieron su vida y, en vez de agradecérselo, se les ha denigrado”. Su esfuerzo se orienta a recordarle a la juventud que se ha ocultado conscientemente una parte de la historia, la protagonizada por quines lucharon por la libertad del pueblo.

Para este sindicato es un privilegio contar con la palabra de uno de los protagonistas de la lucha antifranquista, una persona cuya experiencia debemos tener siempre presente para seguir combatiendo, en pleno siglo XXI el avance de los fascismos en política.