Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

La Secretaria General de CCOO en el País Valencià, Ana García, el Responsable Confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent y el Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, presentan en la sede de CCOO en la ciudad de Alicante la XXXI edición de la Escuela Confederal de Juventud que tendrá lugar este fin de semana en el municipio de Campello.

10/06/2022.
    CCOO presenta la Escuela Confederal de Juventud que tendrá lugar en Campello del 10 al 12 de junio.

Ana García ha destacado lo valioso de acoger por primera vez en este mandato una Escuela Confederal de CCOO en Alicante, recuperando la presencialidad tras la pandemia “para que la juventud pueda formarse junto a otros compañeros y compañeras de todo el estado y que los jóvenes sindicalistas puedan debatir entre sí”.

La escuela contará con diversas ponencias, talleres y charlas enfocadas en las periferias laborales “que consiste en una relación más débil con la empresa, toda esta ingeniera laboral que desarrollan demasiadas empresas: los falsos autónomos, falsos becarios, la temporalidad…”, según señala Adrià Junyent, responsable Confederal de Juventud en CCOO.

Durante la conferencia se han destacado las grandes problemáticas que atraviesan los jóvenes en España, destacando la imposibilidad de adquirir una vivienda en propiedad por parte de los jóvenes y los costes elevados que supone el alquiler. “El salario medio de un joven es equitativo a lo que cuesta un piso medio en España. Al sindicato nos preocupa” acentuaba Adrià Junyent.

Al mismo tiempo, se ha valorado el “parche” que supone el bono joven de alquiler, que solo llegará al 1% de los jóvenes en España. “En el contexto que vivimos de un IPC descontrolado o que va camino a ello, el alquiler es un problema. La juventud trabajadora destina una gran parte de su sueldo a pagar el alquiler” señala Adrià.

En la rueda de prensa el responsable Confederal de Juventud de CCOO ha mencionado también algunas de las tares pendientes en las que está envuelto el sindicato, como el estatuto del becario. “Hay que regular para evitar el fraude”.

El Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, ha destacado la importancia de esta escuela de formación de juventud que lleva “varias décadas realizándose en nuestro sindicato”.

“Los jóvenes sufren un particular impacto de la precariedad laboral. Y eso dificulta la representación sindical en un centro de trabajo. Para ello siempre hemos creído en la creación de espacios de formación para los sindicalistas jóvenes” acentuaba Unai Sordo.

El sindicato cree que estos espacios de formación son indispensables para reforzar la identidad de clase. “El hecho de estar juntos y juntas es fundamental. En tiempos donde el individualismo feroz ha calado muchísimo en la gente joven, esto es muy importante” añadía el Secretario General de Comisiones Obreras.

En la rueda de prensa se han destacado los logros conquistados en estos años para mejorar las condiciones de trabajo de la gente joven, especialmente en los que respecta a la subida del salario mínimo interprofesional o la aprobación de la reforma laboral.

“Queremos evitar que las personas jóvenes sean siempre las paganas de las crisis económicas en España” cerraba Unai Sordo.