Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Día mundial del medioambiente

    Este año bajo el eslogan “Una sola tierra”, propuesto por Suecia “Estocolmo+50” como país anfitrión dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y conmemorando que ¡nada menos hace ya 50 años! también en esta ciudad con ese mismo eslogan, se realizó la primera conferencia que sirvió para poner por primera vez el medioambiente en la agenda global. 

    06/06/2022.
    Día Mundial del Medioambiente

    Día Mundial del Medioambiente

    El objetivo es intentar concienciar frente a la denominada triple emergencia planetaria:

    - El clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten.

    - La pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción.

    - La contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

    Una emergencia climática que deteriora de manera importante la salud de la población en general, de manera mucho más tangible entre la población vulnerable especialmente ancianos y niños.

    España es uno de los países más expuestos y con mayor riesgo de sufrir las consecuencias del cambio climático, particularmente, la zona mediterránea como centinela de futuras consecuencias. 

    El Consell aprobó el 6 de septiembre de 2019 la declaración de “Emergencia Climática” en la que asumía la responsabilidad de dar un mayor impulso a la lucha contra elcambio climático, estableciendo como primer eje dentro de su agenda política la “TransiciónEcológica y lucha contra la emergencia climática”, así como 15 acciones transformadoras del modelo productivo, del diseño de una fiscalidad climática y el impulso de mecanismos reforzados de a la democracia en la toma de decisiones en aspectos clave como la energía, el urbanismo o la movilidad. 

    Los resultados casi 3 años después no son halagüeños. La ley autonómica de cambio climático y transición ecológica no ha visto la luz, todas las iniciativas en materia fiscal se han ido postergando bajo pretextos inaceptables. No se han celebrado los Plenos de les Corts monográficos sobre el cambio climático y sobre la situación actual, escenarios futuros y la evolución de las políticas y medidas de mitigación y adaptación han encontrado numerosas resistencias políticas y económicas en un intento de mantener el statu quo y las mismas conductas que nos han traído hasta aquí. Ejemplo claro de ello, es la judicialización crónica del PATIVEL o la tramitación del PAT de la Vega Baja.

    Comisiones Obreras considera que es imprescindible acelerar los cambios en los modelos de producción y consumo para el cumplimiento de reducción de emisiones y en implantar planes de adaptación que se sustenten sobre el diálogo social con el objetivo de una transición justa basada en justicia social. 

    Cambios ambiciosos por ejemplo, en cuanto a conseguir una eficaz Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación, que contribuya a reducir las emisiones difusas y en concreto avanzar en la descarbonizacion del sector del transporte, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática antes de 2050.

    Por ello, desde CCOO PV queremos destacar la necesidad del uso de infraestructuras y servicios que ya existen y están infravalorados, como por ejemplo el FERROCARRIL CONVENCIONAL como alternativa al desplazamiento motorizado individualizado de personas y mercancías, potenciando líneas vertebradoras del territorio, de esa España despoblada que necesita alternativas para la movilidad en vez de cerrarlas como pretenden hacer con la línea Utiel – Cuenca - Aranjuez.

    Este sindicato apuesta por un modelo energético sostenible basado en energías renovables, en línea como suscribimos en el acuerdo Alcem-nos. Resulta una oportunidad de avanzar en un modelo productivo más eficaz y ambientalmente sostenible. El fuerte incremento del precio de la energía nos sitúa en una encrucijada en la que consideramos que debe transitar hacia un cambio en el sistema energético sostenido en energías renovables y un ajuste de la producción a los recursos finitos de la Tierra. Las consecuencias futuras de superar cada año más temprano los límites de la capacidad del planeta van a tener consecuencias impredecibles en los sectores del transporte, turismo, construcción, agricultura y la industria. Articular mecanismos de protección social como los convenios de transición justa han de atender las vulnerabilidades territoriales y sociales. Resultan imprescindibles para garantizar la cohesión social en la lucha contra los movimientos fascistas e intolerantes que amenazan nuestra sociedad. 

    Para ello, también es necesario el impulso de la educación ambiental tanto en la formación reglada como en la formación continua a lo largo de la vida laboral. Las Administraciones y las empresas han de propiciar la formación y difusión de conocimientos y experiencias en todas las etapas de la vida. La educación ambiental no puede sostenerse en voluntarismos solamente, es un nicho de empleo verde que ha de ser dignificado en sus condiciones laborales. 

    De igual forma, reclamamos las mejoras de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras en nuestros jardines, montes y parques. Las infraestructuras verdes son de vital importancia para la adaptación al cambio climático, y el cuidado de la biodiversidad es garantía del cuidado de la vida. La lucha contra la desertificación, la pérdida de especies y la pérdida de masa vegetal debería ser prioritaria en la agenda política por ello, desde CCOO PV reclamamos una visión integrada de las políticas públicas. La implantación de energías renovables ha de ser equilibrada con el respeto paisajístico y territorial. Las urgencias consecuencia de la guerra no pueden servir para flexibilizar las garantías y protección del territorio. Emplazamos al Consell a tener mirada larga y paso corto en la protección al territorio y las personas que en él habitamos