Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Jornada ‘Vivencias laborales de las personas LGTBI+’

¿Cómo afecta el ‘armario’ en el trabajo? ¿Hay más LGTBIfobia? ¿Qué hacer frente al discurso de odio?

La secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO ha inaugurado el mes del Orgullo con la jornada de sensibilización ‘Vivencias laborales de las personas LGTBI+’, organizada junto con la Escuela  Sindical Juan Muñiz Zapico.

01/06/2022.
    Jornada 'Vivencias laborales de las personas LGTBI+'

La secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO inaugura el mes del Orgullo en CCOO con una jornada de sensibilización organizada junto con la Escuela Juan Muñiz Zapico a la que se han apuntado más de 200 personas (delegados y delegadas, comités de empresas, responsables en la estructura sindical…). Desarrollada bajo el título ‘Vivencias laborales de las personas LGTBI+’, ha contado con la participación de la secretaria confederal de de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, quien ha subrayado el compromiso del sindicato en la defensa de los derechos de todas las personas y frente a cualquier discriminación con motivo de la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de la persona trabajadora. “Defender al colectivo LGTBI+ es defender los derechos humanos. Desde CCOO vamos a llevar medidas concretas a la negociación colectiva para asegurar el respeto a la diversidad en el ámbito laboral”.

La jornada ha contado con el testimonio de los activistas Kristal Calvo Leyba (Coordinadora del Grup d’Acció LGTBI de CCOO-PV); Francisco López García (CCOO de Madrid); Rocío Idiáquez Rodríguez (FSC- CCOO Canarias) y Pol Mena Girones (Acció Jove - Joves CCOO - CCOO de Catalunya) quienes han relatado de primera mano sus experiencias laborales como personas del colectivo. Desde los chistes y burlas homófobos a la necesidad de referentes; de la necesidad de intervenir sindicalmente; del empeoramiento del clima porque hoy parece que “hay barra libre de discursos de odio”; del dilema del ‘salir del armario’ al “por qué hemos de ser valientes y no simplemente iguales”; de las obligaciones a menudo ignoradas por las empresas y los poderes públicos…

La jornada se ha completado con una ponencia de Charo Alises Castillo, abogada experta en delitos de odio, doctora en Ciencias de la Comunicación, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga y referente para el colectivo. Alises Castillo ha repasado los principales estereotipos que pesan sobre las personas LGTBI+ y que operan como caldo de cultivo de los discursos y delitos de odio, y ha explicado la legislación española al respecto, además de históricas sentencias tanto en Europa como en España que consolidan una jurisprudencia rica en la que queda claro que “la libertad de expresión no es libertad de insulto ni para humillar”. Además, recalcaba, junto con la vía penal, conviene tener presente ante este tipo de acciones también la vía civil.

Carolina Viddal López ha cerrado la jornada con un reconcimiento: “Estamos agradecidas  a todas las personas LGTBI+ que hoy nos han contado su experiencia laboral, su lucha infatigable y diaria contra la discriminación y la LGTBIfobia. Y comprometidas con quienes todos los días buscan apoyo y respuestas en CCOO. Nuestro activo sindical está con la defensa del colectivo, en la promoción de jornadas de sensibilización como esta y en el trabajo para llevar a los convenios medidas que sirvan para mejorar el día a día de la gente en sus centros de trabajo. Para que todos y todas podamos ser realmente libres e iguales en nuestra diversidad”.