Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

El Movimiento Democrático de Mujeres País Valenciano recoge el Premio Abogados de Atocha 2022

El martes 7 de junio, a las 11.30 horas, el salón de actos de CCOO PV acogerá la entrega del galardón otorgado por la Fundación Abogados de Atocha a las que compusieron el Movimiento Democrático de Mujeres en País Valenciano (1965-1985) y recordarán a aquellas que ya han fallecido.

30/05/2022.
    Entrega del Premio Abogados de Atocha al Movimiento Democrático de Mujeres País Valenciano

La Fundación Abogados de Atocha de CCOO, en su 45 aniversario, ha entregado el premio de este año al Movimiento Democrático de Mujeres, por el importante papel desempeñado y su labor pionera en la movilización feminista en la clandestinidad y hasta su disolución en 1985.

Este reconocimiento es un homenaje a la importante papel que desempeñaron sus integrantes y a su labor pionera, no siempre reconocida, contribuyendo a la construcción del marco jurídico igualitario y en la democratización de la sociedad española y en la que convivieron mujeres de varias generaciones.

En el País Valenciano el Movimiento Democrático de Mujeres inició su andadura en 1969. Fue una organización plural, de la que formaron parte mujeres diversas. Su singularidad consistió en saber aunar la lucha por los derechos de las mujeres y la lucha contra la dictadura franquista. Feminismo y democracia fueron para el MDM dos caras de un mismo combate.

En la apertura intervendrán la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero. Tras la proyección de un corto documental, se procederá a la entrega del diploma a las mujeres que formaron parte del MDM en País Valenciano. Después, Amparo Martínez, en representación del Movimiento Democrático en el País Valenciano, dirá unas palabras y, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho Martínez, clausurará el acto.

Memoria

Como es conocido históricamente, pero no está de más recordar, el 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha, ametrallando a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

A lo largo de estos años CCOO y la Fundación Abogados de Atocha han venido impulsando una serie de actividades para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por estas personas y por los despachos laboralistas, en la recuperación de las libertades y la democracia en España. En este sentido, el Premio Abogados de Atocha reconoce cada año a aquellas personas e instituciones que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de la ciudadanía.