Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

“El Gobierno no puede ponerse de perfil ante un bloqueo de la negociación colectiva que puede tener unas consecuencias graves para el país”

CCOO PV ha organizado una audiencia abierta sobre los retos y herramientas para el futuro de la economía y el empleo, a los que se van a tener que enfrentar el Camp de Morvedre y el País Valencià, tras la apuesta del grupo Volkswagen por Sagunto en la gigafactoría de baterías para coches eléctricos.

27/05/2022.
    Asamblea en Sagunto.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado al Gobierno de España y al conjunto de las administraciones a que empleen los fondos de recuperación europeos (‘Next Generation’) para condicionar las decisiones de inversión de las empresas y de las multinacionales. Sordo ha apuntado que serán necesarios procesos de formación y de recualificación permanente de miles de trabajadores y trabajadoras, no solo en el País Valencià, sino en el conjunto de España, para que puedan acomodar sus competencias a las nuevas necesidades de actividades, “que son distintas porque no es lo mismo hacer baterías que hacer otros productos que llevaban los coches antiguos”.

Para ello hay que detectar las necesidades formativas, traducirlas en planes formativos y trasladarlo a los trabajadores y a las trabajadoras. “Y esas transiciones se pueden hacer sin ningún problema y para eso están las políticas activas de empleo”, ha subrayado. El dirigente sindical se ha referido en este punto al debate que plantean las organizaciones empresariales sobre la falta de personal para los puestos de trabajo que ofertan: “Se están ofertando miles de puestos de trabajo en unas condiciones de abierta explotación, con salarios bajísimos, con salarios de miseria, con jornadas a tiempo parcial que esconden jornadas en b. Si las patronales del campo o las patronales de hostelería no encuentran trabajadores o trabajadoras, lo que tienen que hacer es pagar más”, ha afirmado.

Para Sordo, España no puede volver a salir de una crisis por la vía de la devaluación de los salarios, y ha apuntado a la irresponsabilidad de la CEOE con el bloqueo de la negociación colectiva: “Necesitamos un acuerdo salarial que garantice el poder adquisitivo de los salarios en los tres próximos años. Y si ese acuerdo no llega, y ahora mismo la negociación está rota, bloqueada, va a haber un proceso de intensa movilización en los convenios colectivos, o al menos CCOO va a intentar que así sea”.

El secretario general de CCOO ha instado al Gobierno de España, a que no se ponga “de perfil” en esta situación. “El Gobierno no es el competente para fijar los salarios, pero no puede ponerse de perfil ante un bloqueo de la negociación colectiva que puede tener unas consecuencias graves para el país. Y puede hacer cosas, por ejemplo, a través de la política fiscal”.

Formación profesional

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha destacado la importancia de apostar por el sector industrial, como generador de empleo estable y de calidad y con salarios dignos. Así lo ha manifestado antes del inicio de la asamblea, en la que se ha analizado la progresiva desindustrialización y destrucción de empleo durante los últimos 25 años, tanto en el País Valencià como en la comarca de Camp de Morvedre, así como las estrategias de presente y de futuro.

En este sentido, García cree fundamental que se pueda diseñar la planificación de la formación que los trabajadores y las trabajadoras van a necesitar, principalmente ante el anuncio de la gigafactoría de baterías que se va a instalar en el Puerto de Sagunto.

“Es importante que, desde CCOO, podamos formar parte de la toma de decisiones en el diálogo social, en los pactos territoriales de empleo y en los consejos territoriales de formación, para adelantarnos y avanzar en todas las medidas que haya que adoptar con el objetivo de que los trabajadores y las trabajadoras tengan la cualificación necesaria para acceder a un puesto de trabajo digno”, ha subrayado Ana García.

El secretario general de la federación de CCOO Industria PV, Juan José Picazo, considera imprescindible no solo trabajar para conseguir empleo de calidad, bien remunerado y estable “sino que además ello repercuta en los servicios públicos de esta comarca”. El dirigente sindical ha destacado la importancia de que, a través de la industria, se consiga igualar derechos, como las brechas salariales existentes entre hombres y mujeres. “Creemos que esta oportunidad, si se gestiona adecuadamente, producirá un futuro más estable para los trabajadores y trabajadoras del País Valenciano, y del Camp de Morvedre”, ha señalado.

Para Picazo, las estrategias industriales hay que programarlas, puesto que se van a necesitar empleos cualificados: “Tenemos que preparar a nuestros y a nuestras jóvenes, que empiecen una formación profesional necesaria para los puestos que se van a crear.” El secretario general de CCOO Industria PV también ha hecho referencia a las infraestructuras, a la mejora del corredor mediterráneo y de los servicios públicos: “Todo ello no se puede improvisar, hay que empezar a trabajar con tiempo suficiente. Necesitamos el compromiso de la administración, con todas las consellerias implicadas”, ha apuntado.