Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Protesta ante Cebollas Javaloyes por trato discriminatorio a sindicalistas de CCOO

    La plantilla de Cebollas Javaloyes, una de las más grandes de Cox, se ha concentrado a la puerta de la empresa para denunciar, según afirma parte del personal trabajador, un trato discriminatorio y de represión sindical sobre parte de su plantilla.

    19/05/2022.
    Protesta davant Cebollas Javaloyes de Cox.

    Protesta davant Cebollas Javaloyes de Cox.

    Las personas trabajadoras han denunciado que  a una parte de la plantilla se le han dado todo tipo de facilidades para poder disfrutar la fiesta de Ramadán, que tuvo lugar el el pasado lunes 2 de mayo, mientras a la parte más apegada al sindicato, donde también se encuadran los miembros del Comité de Empresa pertenecientes a CCOO, se los puso todo tipo de trabas para el disfrute de un día tan importante en la religión musulmana, teniendo en cuenta que la mayoría de la plantilla profesa esta religión.

    A causa de este agravio comparativo parte de la plantilla no fue a trabajar ese lunes porque, igual que sus compañeros, ya que este día era muy importante, máxime después de haber pasado un mes sin poder comer ni beber hasta la puesta del sol debido a las restricciones propias del Ramadán. "La empresa obvió la importancia de este día en el calendario musulmán y sancionó a una parte de la plantilla mientras facilitaba la celebración a otra".

    El sindicato denuncia que este tipo de prácticas por parte de la empresa no es una cosa nueva. “Siempre se dan más facilidades al personal que la empresa sabe que no está apegado al sindicato”, denuncia un miembro del comité de empresa. “Es un intento de dividir a la plantilla para que el sindicato y el comité de empresa cuentan con un menor apoyo por parte de las personas trabajadoras”, explican.

    En muchas ocasiones, añaden desde CCOO, se dificulta al comité de empresa hasta el hecho de poder hablar y transmitir información a una parte de la plantilla a la que los encargados no los permiten acceder: “ya hemos denunciado estos hechos como prácticas antisindicals muchas veces, pero la empresa continúa permitiéndolo porque creen que les beneficia”, denuncia Daniel, sindicalista de CCOO.

    Desde Comisiones Obreras se insta a la empresa a retirar las sanciones que afectan a más de 70 personas y a que se pueda negociar una salida satisfactoria.