Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Asamblea y manifestación por el trabajo seguro

Ana Mª García Alcolea: “Ser el primer sindicato del PV y de España nos permite estar en todas las mesas de negociación y conseguir mejoras para toda la ciudadanía”.

26/04/2022.
    Intercención de Ana García en la Asamblea de Alicante.

La sede de Alicante de CCOO PV l’Alacantí-les Marines acogió la tradicional asamblea para conmemorar el Día Internacional de la Prevención y Salud en el Trabajo y que nos sirve como llamamiento a tomar la calle en la manifestación del Primero de Mayo. Este año se trató de manera especial la prevención de la salud mental laboral.

Tras la presentación de la jornada realizada por el Secretario General del sindicato en este territorio, Francisco J. García Alcaraz que enmarcó la asamblea en la actual realidad de mejora del marco legal laboral pero, a la vez, del auge del peligroso extremismo conservador y populista, intervino Javier Pérez Ferre, responsable de la Secretaría de Salud Laboral en este territorio que puso sobre la mesa una visión cuantitativa de la siniestralidad, con especial hincapié en la estrategia patronal y de las mutuas para ignorar el impacto del cáncer laboral en trabajadoras y trabajadores.

A continuación, intervino Mary Cueva Garcés, responsable de la Secretaría de Juventud de CCOO l’Alacantí-les Marines que hizo una descripción con profusión de datos del impacto de la precariedad del empleo de la juventud en su salud, especialmente, en su salud mental. Señaló que el suicidio es la segunda causa de mortalidad en la juventud y que se ha disparado el consumo de ansiolíticos en adolescentes. Es fundamental impulsar la lucha sindical por el empleo decente y por la mejora de las condiciones de vida de las personas jóvenes.

Hay que destacar la participación de la Secretaria General de CCOO PV, Ana Mª García Alcolea que ofreció un panorama de la situación del diálogo social y animó a los delegados y las delegadas asistentes a trasladar a los centros de trabajo y a los convenios colectivos los avances que recoge la última reforma laboral. Ana García, además, animó a la participación en las movilizaciones del próximo 1º de Mayo, señaló que salimos a la calle a reivindicar la recuperación de los derechos sociales que se han ido cortando a la clase trabajadora, exigió que se sitúe el bienestar de las personas en la agenda política por delante de los intereses económicos de una minoría privilegiada.

Al término de la asamblea se realizó la manifestación que es ya tradicional entre la sede de la Inspección de Trabajo y la Subdelegación del Gobierno en Alicante, pasando por la Delegación del Consell. Una movilización en la que es clave visibilizar la preocupación sindical por la siniestralidad laboral al tiempo que se informa a la sociedad de las propuestas que en esta materia defiende este sindicato.