Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO participa en la manifestación en apoyo a la Plataforma ‘Salvemos Cala Mosca’

    CCOO Vinalopó-Vega Baja participó este domingo en la movilización convocada en la explanada de Playa Falamenca  por la Plataforma ciudadana 'Salvemos Cala Mosca'. El sindicato comparte la reivindicación de conservar el último paraje natural de Orihuela Costa, amenazado con la construcción  de 2.274 viviendas por la constructora Gomendio y pone el acento en la situación de vulnerabilidad territorial, social y sus consecuencias.

    11/04/2022.
    Lectura del manifiesto

    Lectura del manifiesto

    Entre los objetivos de CCOO está la especial defensa de las reivindicaciones del medio ambiente, la protección del mismo y la consecución de un modelo de desarrollo sostenible.

    En este sentido existe una situación de vulnerabilidad territorial y social ante todos los escenarios previstos de impacto del cambio climático (incremento de temperaturas, subida nivel del mar, fenómenos extremos). Estos riesgos se focalizan, principalmente, en las comarcas de la Plana Baixa, una parte de la Ribera Baixa, La Safor, las dos Marinas y la Vega Baja. 

    El sindicato pone el foco en la situación de pobreza de estas comarcas. Las tasas más altas de personas en alto riesgo de pobreza se concentran en las comarcas mencionadas con un 34,8 % en la Vega Baja, existiendo una importante brecha de género, ya que en todas las comarcas es más elevado el número de mujeres en esta situación.

    CCOO ha presentado alegaciones al Plan de acción territorial,  PAT de la Vega Baja dentro de la Estrategia sobre las áreas frágiles del litoral como son las playas de Cala Mosca.

    La situación en Orihuela Costa no es algo aislado, hay que avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, desarrollar la bioeconomía como fuente de productos alternativos y también avanzar hacia una agricultura y ganadería más ecológica y sostenible. 

    Asimismo, para lograr esa transición, es necesario incorporar en nuestro sistema fiscal la fiscalidad verde, como herramienta imprescindible para internalizar los costes ambientales, pero también económicos, que tienen el uso de ciertos productos, sistemas de transporte o usos del suelo y favorecer simultáneamente a otros más sostenibles. 

    Esta fiscalidad no puede ser regresiva, su objetivo ha de ser modificar los comportamientos de la ciudadanía y empresas en el consumo de bienes y servicios, sustituyendo los de mayor impacto ambiental y emisiones de CO2, por otro de menos impacto y más eficientes energéticamente. La transformación ecológica necesaria puede aportar nuevos empleos de mayor calidad, denominados “verdes”. Su impulso y regulación es también nuestra responsabilidad. La protección y el legado de nuestro medio natural van más allá de nuestra obligación con generaciones futuras y compromete nuestra vida y futuro. 

    Urge no repetir los errores del pasado, que se concentraban en una tensión urbanística insostenible que es donde más impacto se está produciendo con los fenómenos extremos derivados del cambio climático. Por tanto CCOO apuesta por una restructuración territorial donde prime la protección a las personas y del territorio que las habita.