Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Unai Sordo: “El cinturón que hay que apretar es el de las eléctricas”

  • El secretario general de CCOO ha participado hoy en una asamblea de delegados y delegadas en València, junto a la secretaria general de CCOO PV, Ana García.

El secretario general de CCOO cree que el Gobierno tiene que impulsar medidas drásticas de contención de los precios energéticos y determinar que las grandes empresas energéticas paguen de sus amplios excedentes buena parte de la factura. Para Sordo, las personas que ganan 1000 euros o menos en España “no se pueden apretar más el cinturón, porque si se lo aprietan más se asfixian”.

31/03/2022.
Asamblea en la sede de CCOO PV en València.

Asamblea en la sede de CCOO PV en València.

“Hoy vamos a hablar del complejo contexto socioeconómico en el que nos toca intervenir, desde la organización en los centros de trabajo, pasando por la negociación institucional, hasta la movilización ciudadana”. Así ha presentado Rocío Pascual, secretaria de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo la asamblea de delegados y delegadas en València ‘Ganamos derechos’, en la que ha participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo y la secretaria general de CCOO PV, Ana García.

El acto ha comenzado con un panel de experiencias de sindicalistas que visitan empresas, que forman a delegados y delegadas para que puedan ejercer sus derechos con garantías o que tratan de extender la cultura sindical a las personas trabajadoras más jóvenes.

Es el caso de Nuria, que forma parte del equipo de extensión de la federación de Industria. Equipos fundamentales que ofrecen asesoramiento, responden a consultas, organizan elecciones sindicales o fomentan la afiliación en los centros de trabajo. Entre las dificultades que se encuentran, la falta de concienciación sindical y de clase, promover candidaturas entre el personal técnico y la accesibilidad en algunas empresas. “Nuestra labor es importante en los centros de trabajo, el discurso que transmiten algunos medios de comunicación y en redes sociales es contradictorio con lo que hacemos día a día”, ha señalado.

La importancia de estar organizados y organizadas para proteger nuestros derechos es la idea que transmite Manuela, secretaria de Juventud en CCOO Vinalopó- Vega Baja, entre los trabajadores y trabajadoras jóvenes. “A veces cuesta entender esta necesidad, especialmente con las nuevas realidades del trabajo y la precariedad existente entre el colectivo”, reconoce la sindicalista. Desde su secretaría organizan campañas de sensibilización, conjuntamente con la unión intercomarcal de L’Alacantí- Les Marines, así como charlas en centros educativos para explicar la importancia del sindicato.

María, formadora del equipo de formación sindical, tiene claros cuáles son los principales objetivos de su labor: capacitar y fortalecer. “Cuanta más formación y más personalizada, mayor y mejor será nuestra organización y los derechos de la clase trabajadora”. En las acciones formativas, se capacita para la acción, “pues tienen que trasladar la información a los centros de trabajo”, y se transmiten los valores del sindicato.

Diálogo social para tiempos difíciles

Para la secretaria general de CCOO PV, Ana García, en este contexto de crisis económica “es importante poner en valor todas las medidas que se han tomado en las mesas del diálogo social”. Durante la pandemia, el escudo social de los ERTE, y después, la subida del salario mínimo, la reforma de las pensiones y la reforma laboral, que ha supuesto un cambio de paradigma en las relaciones laborales.

La reforma laboral va a suponer un punto de inflexion para revertir la temporalidad y la precariedad laboral. García ha destacado que los datos de febrero en el País Valenciano ya son muy elocuentes, pues la contratación indefinida supone un 45% más que la registrada en enero de 2022, frente a un claro retroceso de la contratación temporal (-16%). “Podemos afirmar que la reforma laboral funciona. Acabar con la temporalidad en la contratación en este país era el elemento más importante que revertir”, ha señalado.

García ha vuelto a insistir en la necesidad de atajar la infrafinanciación del País Valenciano y ha recordado que estamos a la cola, con una renta per càpita 12 puntos inferior a la media. No obstante, será difícil encontrar un consenso en esta materia si no hablamos de una reforma fiscal en profundidad: “Frente al mantra habitual de la derecha hay que imponer la lógica de los hechos, y es que este país está por debajo de los ingresos fiscales de la media europea. Unos servicios de calidad requieren de la aportación de todas y de todos, especialmente de los que más tienen”.

“No valen homeopatías fiscales como plantea la derecha”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho hincapié en que las personas que ganan 1.000 euros o menos en España “no se pueden apretar más el cinturón, porque si se lo aprietan más se asfixian”, mientras que las eléctricas tienen todavía márgenes “para abrocharse media docena de puntos el cinturón”.

Según Sordo, el Gobierno tiene que ser valiente y este es el gran gesto que necesita nuestro país. “En nuestra opinión, el cómo se resuelva este debate va a lanzar una señal inequívoca a la sociedad española de si se están planteando esfuerzos compartidos o de si nuevamente van a pagar la crisis los de siempre: los trabajadores y las trabajadoras, los parados y las paradas, los pensionistas y las pensionistas y las clases populares”, ha apostillado.

Unai Sordo cree que el Gobierno ahora, tras el Consejo Europeo, tiene que impulsar medidas drásticas de contención de los precios energéticos y determinar que las grandes empresas energéticas pagan de sus amplios excedentes buena parte de la factura de lo que tiene que ser una política de país de contención de precios. "Esto es una condición necesaria para poder avanzar en un pacto de rentas, e incluso en un pacto salarial”, ha añadido.

“La contención de los precios sigue siendo un elemento central para contener la inflación en este momento en España y no valen homeopatías fiscales como está planteando la derecha de este país, ya que sería un disparate que pondría al país al borde de la quiebra en pocos años”, ha subrayado el secretario general, que ha alertado de que una bajada de impuestos sería la antesala de las políticas de recortes y austeridad más duras que España podría conocer.

Asimismo, ha afirmado que el pacto salarial que se está negociando en este momento con CEOE está pendiente de cómo se resuelve el debate sobre la contención de los precios energéticos. “El pacto salarial sería posible siempre y cuando se recuperen las cláusulas de revisión salarial y esa es la disputa”, ha añadido.

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados