Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

La persistencia de las brechas laborales tras la pandemia nos alejan del objetivo de la igualdad

    El Informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres, elaborado por CCOO PV, muestra que los signos de recuperación producidos en el mercado de trabajo durante 2021 son más evidentes para los hombres.

    08/03/2022.
    Cloti Iborra, secretaria de Dones y Igualdad de CCOO PV y Ana García, secretaria general de CCOO PV.

    Cloti Iborra, secretaria de Dones y Igualdad de CCOO PV y Ana García, secretaria general de CCOO PV.

    “Antes de la covid, las mujeres arrastrábamos una enorme desigualdad estructural que persiste, tanto en la entrada, como en la permanencia o la salida del mercado de trabajo”, lamenta la secretaria de Dones i Igualtat, Cloti Iborra. Todas las brechas confluyen en una reducción en los ingresos de las mujeresque las castiga, tanto en el presente con salarios más bajos, como en el futuro con menores prestaciones y pensiones.

    La primera brecha se refiere al menor volumen de empleo femenino. En el País Valenciano hay más mujeres (51,3%) en edad de trabajar que hombres (48,7%). Sin embargo, su presencia es menor, pues solo ocupan el 45,7% de los puestos de trabajo. Sería necesario incrementar en 242.700 el número de mujeres ocupadas para que la tasa de empleo femenina fuera igual a la masculina, lo que supondría un 25,1% más.

    Y eso que en el último año se ha creado empleo en ambos sexos, aunque ha repercutido más en el masculino, 19.300 nuevos puestos en el sector público y 15.200 en el privado. Esto no ocurre entre las mujeres, cuyo incremento del trabajo asalariado se ha producido fundamentalmente por el acceso al empleo público, pues en el privado ha caído en 11.100.

    La segunda brecha es el mayor nivel de desempleo. El año 2021 finalizó con 355.000 personas desempleadas, el 53,5% eran mujeres, situando la tasa de paro femenina en el 16,5%, cuatro puntos más que la masculina. Esto pasa en todos los intervalos de edad, siendo preocupante entre las más jóvenes (de 16 a 19 años) con un 44,1%. Además, las mujeres se mantienen en el paro por más tiempo, más de la mitad de las desempleadas (53,6%) son de larga duración. El comportamiento es diferente según la provincia: en Alicante el número de desempleadas ha aumentado un 8,4% en el último año (7.600 más), mientras que en Valencia y Castellón ha disminuido, 22.300 y 3.200 respectivamente.