Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

tras la histórica sentencia del TJUE

CCOO exige que se aborde con urgencia la equiparación de las empleadas de hogar en el acceso a la protección por desempleo

    El Tribunal de Justicia Europeo sentencia que la falta de acceso a la prestación por desempleo de las personas insertas en el Sistema especial de la Seguridad Social para Empleados de hogar, que en su inmensa mayoría son mujeres, constituye una discriminación indirecta por razón de sexo.

    24/02/2022.
    Limpieza

    Limpieza

    En 2019 la TGSS denegó la petición de una trabajadora empleada de hogar de poder cotizar por la contingencia de desempleo. Ante la denegación se interpuso recurso contencioso administrativo por discriminación indirecta por razón de sexo en materia de Seguridad Social para las mujeres empleadas de hogar. 

    Esta reclamación ha llegado hasta el Tribunal de Justicia Europeo que señala la incompatibilidad de la disposición normativa nacional con el Derecho de la Unión y con la directiva 79/7, porque constituye una discriminación indirecta por razón de sexo en el acceso a las prestaciones de la seguridad social.

    CCOO ha reivindicado la inclusión de las personas empleadas de hogar en el sistema de protección por desempleo muchas veces, y fue un compromiso asumido en la reforma de Seguridad Social de 2011, para concretarse en los 5 años siguientes, que ha sido incumplido, por lo que siguen sufriendo la exclusión en esta prestación. 

    También hemos exigido, reiteradamente la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, a lo que los sucesivos gobiernos se han negado, precisamente porque implicaría la inclusión de este colectivo en la protección por desempleo, reiterando el incumplimiento del compromiso anterior.

    Esta sentencia es un paso muy importante de cara al reconocimiento de los derechos de las mujeres empleadas de hogar y su igualdad respecto al resto de trabajadores y trabajadoras y desde CCOO queremos expresar nuestra satisfacción y seguimos exigiendo que se aborde este tema con urgencia  y se acabe con esta discriminación. Esta Sentencia ha de ser un hito definitivo. Es tiempo de abordar esta cuestión de forma inmediata y corregir esta discriminación evidente.