Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Concentración de protesta en el sector de pompas fúnebres de la provincia de Valencia

• El personal se moviliza ante “la sepultura” de sus salarios y “la incineración” de sus derechos.

CCOO ha convocado una serie de concentraciones, que han comenzado hoy, en las que se reivindicará la dignidad en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y de las trabajadoras del sector. La patronal ofrece una subida salarial “mísera” y quiere introducir un régimen sancionador para un personal que ha estado en primera línea durante la pandemia.

18/01/2022.
Concentración de trabajadores y trabajadoras del sector, ante la Dirección General de Trabajo en València.

El personal del sector se ha concentrado hoy ante la Dirección General de Trabajo de Valencia, en reproche a la actitud de una patronal (PANASEF) inamovible en cuanto a sus pretensiones. Según CCOO, la patronal tiene la intención de lapidar los principales derechos conseguidos por la clase trabajadora, como la conciliación entre la vida laboral y familiar, o también el logro de salarios dignos.

PANASEF pretende condicionar sus pretensiones a cambio de la mísera subida de los salarios, anclados en las tablas de referencia del año 2013. CCOO denuncia que la patronal funeraria aprovecha además para introducir “un régimen sancionador de la época romana”, con lo que conlleva una profesión que convive todos los días con la muerte y con un nivel de estigmatización que sigue siendo tabú en nuestra sociedad.

Representantes de los trabajadores y de las trabajadoras han sido recibidos por la Directora General de Trabajo. CCOO agradece su predisposición a escuchar el malestar del personal y sus reivindicaciones.

En defensa de un convenio digno para el sector

CCOO quiere poner en valor a un sector que se ha mantenido en silencio durante este periodo de pandemia, mientras se desarrollaba la negociación del Convenio Colectivo sectorial, sin levantar la voz ni reivindicar la labor de estos trabajadores y trabajadoras. Un personal que, como último eslabón de la cadena sanitaria, jamás ha sido reconocido ni aplaudido por su trabajo, siempre difícil y especialmente impregnado de un factor psicológico que la profesión lleva implícita.

Esta patronal funeraria lleva ahorrándose la subida salarial de sus trabajadores y de sus trabajadoras desde los últimos siete años. Sin embargo, han seguido subiendo las tarifas a sus servicios funerarios, por un lado, y las primas de los asegurados de las compañías a las que pertenecen, por el otro.