Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Las comarcas más vulnerables serán las que mayor impacto sufran por el cambio climático

  • Las comarcas valencianas con mayor riesgo de pobreza y con mayor vulnerabilidad territorial son las que padecerán más los efectos de la emergencia climática.

En el trámite final de la Ley valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, CCOO PV insta a garantizar un cambio de modelo productivo en las zonas vulnerables y la protección social de las personas trabajadoras que se vean afectadas por la reestructuración de actividades.

10/01/2022.
CCOO PV insta a garantizar la protección social de las personas trabajadoras que se vean afectadas por la reestructuración de actividades.

CCOO PV insta a garantizar la protección social de las personas trabajadoras que se vean afectadas por la reestructuración de actividades.

Ante la inminente tramitación parlamentaria de la Ley valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, CCOO PV fija unas prioridades sociolaborales y ambientales a aplicar en las comarcas que mayor vulnerabilidad presentan ante los efectos del calentamiento global.

El proyecto de ley contempla en su artículo 80 la aprobación de la Estrategia Valenciana de Transición Justa que contendrá, en términos similares a la Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética, la identificación de colectivos, sectores económicos y territorios potencialmente vulnerables al proceso de transición a una economía baja en carbono.

El sindicato pone el foco en la situación de pobreza. Las tasas más altas de personas en alto riesgo de pobreza se concentran en las dos Marinas (40,9% en la Marina Alta y 39,6% en la Baja), Vega Baja (34,8%), La Safor (un 25% de las población), o Plana Baixa (un 22,3%). Aquí existe una importante brecha de sexo, ya que en todas las comarcas es más elevado el número de mujeres en esta situación.

En esta línea, se han publicado los datos, referentes a 2020, sobre la tasa de privación material severa, es decir, la proporción de la población que vive en hogares que no pueden permitirse algunos de conceptos como:

- Mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

- Una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

- Carecer de capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).

- Retrasarse en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.

- Irse de vacaciones al menos una semana al año.

- No poder disponer de automóvil, teléfono, televisor o lavadora.

Por otra parte, existe una situación de vulnerabilidad territorial ante todos los escenarios previstos de impacto del cambio climático (incremento de temperaturas, subida nivel del mar, fenómenos extremos). Estos riesgos se focalizan, principalmente, en las comarcas de la Plana Baixa, una parte de la Ribera Baixa, La Safor, las dos Marinas y la Vega Baja.

Por ello, CCOO PV considera prioritario garantizar la eficacia de los convenios de transición justa, la Estrategia Valenciana de Transición y el Plan Valenciano Integrado de Energía y Clima en dicha tramitación, en consonancia con las observaciones recogidas en el dictamen del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana.

El secretario de Diálogo Social y Medio Ambiente de CCOO PV, Daniel Patiño, señala que son instrumentos para propiciar el cambio de modelo productivo en las zonas vulnerables y la capacitación, formación y la protección de las personas trabajadoras que se vean afectadas por los procesos de reestructuración de esas actividades, “que se van a ver más afectadas por los efectos del cambio climático y los objetivos de reducción de emisiones”.

La prioridad de CCOO PV en la ley pasa por garantizar la suficiencia de recursos del Fondo de Transición Ecológica a partir de instrumentos financieros que establezcan una fiscalidad ambiental justa y progresiva que hagan posible el desarrollo de esos convenios de transición justa.