Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que las urgencias del CHGUV están al borde del colapso

  • La falta de personal y camas de hospitalización están trasladando toda la presión asistencial a este servicio.

La Sección sindical de CCOO del CHGUV (Consorcio Hospital General Universitario de Valencia) denuncia la situación que se vive diariamente en el servicio de urgencias, que está al borde del colapso. Una media de 35 pacientes al día ingresan sin cama asignada en las unidades de hospitalización, están separados de sus familiares y son atendidos en espacios inadecuados e improvisados por el personal de urgencias que a su vez debe desempeñar la actividad habitual de su servicio.

22/10/2021.
Hospital General de Valencia.

Hospital General de Valencia.

Este no es un problema puntual, es un déficit estructural de camas que el centro hospitalario sufre desde 2010, cuando el gobierno autonómico del PP y el gerente Sergio Blasco decidió eliminar 60 de ellas tras la apertura del Hospital de Manises. Desde entonces ninguna dirección del CHGUV, ni gobierno autonómico, ha rectificado y dotado al hospital de las camas necesarias para atender a la población de una forma adecuada.

En este sentido, las antiguas zonas quirúrgicas tampoco se han reconvertido en unidades de hospitalización. En la última década se ha puesto en marcha el edificio quirúrgico, que ha aumentado tanto las cirugías ambulatorias como las que precisan de ingreso hospitalario o cuidados críticos del hospital pero ello no ha ido acompañado de un aumento de camas.

Además, el incremento asistencial, debido a la lenta recuperación de la actividad presencial en Atención Primaria, y la falta de una unidad de preingreso, como de la que disponen algunos hospitales de la Comunitat, están agravando el problema de urgencias. La presión es tal que diariamente se solicita en todos los servicios que se agilicen las altas hospitalarias.

El personal está preocupado y teme un repunte del Covid, la llegada de la Gripe o las infecciones respiratorias propias del invierno. Por ello, CCOO insiste en que se utilicen todas las camas disponibles, que se dote al hospital de la plantilla estructural necesaria y que se cree una nueva unidad de hospitalización en alguno de los espacios sin uso.

Además, urgencias debe aumentar y dimensionar de manera inmediata el personal de enfermería para que la atención prestada garantice los estándares de seguridad clínica imprescindibles. No se puede exigir al personal de urgencias que, además de su ya exigente tarea habitual, se responsabilice de un importante número de pacientes ingresados que requieren los cuidados propios de una sala de hospitalización. La responsabilidad de la falta de camas en planta es de los gestores del centro y son ellos quien deben aportar soluciones a la situación.

CCOO exige las reformas estructurales necesarias tanto en urgencias, como en el resto del hospital, para atender a la población con los estándares de calidad y seguridad que se merecen. Los pacientes del Departamento Valencia Hospital General merecen ser atendidos con iguales condiciones que en el resto de hospitales de la red pública valenciana.