Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

12º Congreso CCOO

Ana García llama a volver a llenar las calles y a ganar el futuro como la mayor organización sindical, social y política del país

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha intervenido en representación de la delegación valenciana en el 12º Congreso de Comisiones Obreras. Las aportaciones se han centrado en financiación autonómica, servicios públicos, diálogo social, igualdad, juventud, migrantes y en el desarrollo organizativo.

21/10/2021.
    Intervención de Ana García.

Ana García Alcolea ha manifestado la identificación de la delegación del País Valenciano “con un Informe que recoge el gran trabajo sindical realizado durante un mandato convulso, en circunstancias complejas, marcado por la desgarradora pandemia y la terrible crisis económica derivada.” La secretaria general de CCOO PV ha agradecido la labor del equipo confederal, con Unai Sordo a la cabeza, y ha deseado "éxitos y aciertos al equipo resultante de este 12º Congreso, con la mano tendida desde el País Valenciano para trabajar codo con codo".

La líder sindical ha comenzado poniendo en valor el papel clave jugado por todo el personal al servicio de la sociedad, tanto en lo sanitario como en servicios y sectores normalmente invisibilizados. “Han trabajado hasta la extenuación y han arriesgado sus vidas, dando una muestra de la solidaridad y el compromiso de la clase trabajadora con el bien común”.

La secretaria general también ha reivindicado los múltiples acuerdos en el ámbito del diálogo social que han servido para amortiguar el golpe en la economía y en el empleo, y una inyección de fondos “que han de servir para la reconstrucción económica y social inclusiva. Tendremos que seguir recordando a la patronal que no aceptaremos una reconstrucción no lleve aparejadas mejoras en las condiciones de vida y trabajo”.

Seguidamente, García ha enumerado algunas cuestiones que CCOO PV quiere resaltar o incorporar al Informe General:

Financiación autonómica

“La pandemia ha evidenciado la importancia de incrementar las plantillas de los servicios públicos, mejorar sus condiciones y dotarlas de más recursos. Tenemos que seguir reclamando una reforma que establezca la suficiencia de recursos autonómicos, sobre un modelo de reparto más equitativo y el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados. Las autonomías tienen un papel fundamental en el desarrollo de políticas públicas, la prestación de servicios esenciales de calidad y el desarrollo de políticas de cuidados. La infrafinanciación del País Valenciano y de otros muchos limita esta prestación, por lo que urge una mejora del sistema, en paralelo a la profunda reforma fiscal que necesita el país”. CCOO PV necesita la solidaridad y el compromiso del conjunto de la organización con esta demanda.

Reversión servicios públicos

El fortalecimiento de lo público como motor de desarrollo económico requiere recuperar progresivamente servicios privatizados, y hacerlo con plenas garantías de mantenimiento del empleo. En País Valenciano se inició con Ribera Salud en Alzira, se ha continuado con el Hospital de Torrevieja y con las ITV. No habría sido posible sin un gobierno progresista, pero tampoco sin empeño en el diálogo social.

“Debemos exigir una mejora en la calidad de los servicios públicos, dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía y los profesionales, dotando a la Administración de mayor agilidad, transparencia, seguridad y cercanía”.

Logros en el diálogo social

CCOO PV invita a incorporar al informe los frutos del diálogo social en materia de recuperación económica en País Valenciano. El acuerdo 'Alcem-nos' contiene 350 medidas orientadas a un cambio de modelo productivo que permita crear trabajo decente y un crecimiento económico sostenible e inclusivo, como mandata la Agenda 2030.

“Nos gustaría que se referenciara el esfuerzo y liderazgo del sindicato en este proyecto, que se ha concretado en la creación, a propuesta de CCOO PV, de una Mesa específica para el seguimiento de la aplicación en el territorio de los Fondos de recuperación y resiliencia Next Generation”.

Igualdad

“Me siento muy orgullosa de que en CCOO hayamos elegido a nueve mujeres como secretarias generales, y a otras muchas más en ámbitos de decisión y ocupando responsabilidades tradicionalmente masculinizadas como Organización o Finanzas”, ha reconocido García.

CCOO PV reclama mayor implicación por parte de todas las organizaciones en la implementación de los planes de igualdad en las empresas “una potente herramienta para cambiar el estado de las cosas en los centros productivos, donde el machismo todavía se muestra con una hostilidad implacable”.

Juventud

La secretaria general ha puesto en valor la campaña conjunta '¿Becas o Trabajas?' de las secretarías de Juventud, Formación y Empleo. En País Valenciano se realizaron jornadas informativas, se denunciaron prácticas fraudulentas en empresas y en las Administraciones Públicas y se afilió a más de 60 jóvenes a quienes el sindicato llevó las denuncias (todas favorables) ante Inspección de Trabajo. Se han ganado todas las reclamaciones en materia de despido.

Personas migrantes

También se ha solicitado una mención específica a la acción sindical de apoyo a las personas migrantes que se sigue desempañando desde el CITE. Así mismo, se constata la necesidad de mejorar la coordinación interna de nuestra red, encaminada a intercambiar estrategias, complementar recursos y recuperar el diálogo para seguir situando al sindicato y a sus fundaciones como referente de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible.

Impulso del desarrollo organizativo

La secretaria general ha concluido su intervención apelando al espíritu inconformista del sindicato, a conseguir que cada vez más personas se organicen en CCOO. “Tenemos el reto de que experimenten el compromiso de esta organización con la erradicación de la desigualdad, contra la precariedad y por los derechos de la clase trabajadora".

"Nuestra fortaleza reside en la afiliación, pero seguimos teniendo un porcentaje elevado de representantes de CCOO en los centros de trabajo que no están afiliados. ¿Cómo vamos a convencer a los trabajadores y trabajadoras de que se han de afiliar, si sus representantes no lo están?”, ha cuestionado Ana García.

Tras la reclusión forzosa por la pandemia, la secretaria general ha animado a “volver llenar las calles y a ganar el futuro como la mayor organización sindical, social y política del país. ¡Viva la clase trabajadora y vivan las Comisiones Obreras!” ha concluido.