Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Grave incumplimiento en materia de riesgos laborales de la firma contratada por Elche para la poda de palmeras

• CCOO apunta a la falta de recursos de la brigada municipal de palmereros, tanto de personal como técnicos.

La sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Elche denuncia que los trabajos no cumplen los estándares de calidad, sin las medidas mínimas de seguridad, tanto para las personas viandantes como para los propios trabajadores que realizan la poda, además del peligro que supone el uso de motosierra.

13/10/2021.
Poda de palmera en Elche.

Esta semana la empresa seleccionada por licitación pública para podar las palmeras de las vías públicas ilicitanas ha comenzado sus trabajos dando una imagen pésima y de baja calidad de servicio, además de evidenciar un serio peligro público. Los trabajos que han estado realizando se han efectuado sin las medidas mínimas de seguridad, tanto para las personas que pasaban por la calle en el momento de los trabajos, como para los propios trabajadores que podaban.

Hablamos de zona deficientemente señalizada, dejando pasar peatones junto a las palmeras mientras caían palmas al suelo; trabajadores en una misma cesta manejando la motosierra con una sola mano y sin los equipos de protección individual necesarios o haciendo un mal uso de los que se disponen.

En la foto se observa un trabajador con la motosierra a una mano mientras sostiene el ramazo de dátiles con la otra y con la visera del casco levantada. Y su compañero con otra motosierra en la misma cesta. Cualquier persona con la formación en poda en altura y manejo de motosierra, como la que se le exige a los palmereros municipales, sabe que estas prácticas no son ni correctas ni legales. Recordamos que una de las prescripciones generales del Contrato relativas a la ejecución de los trabajos era la especial atención a las medidas de seguridad.

Por otro lado, los trabajos no cumplen los estándares de calidad que se exige al personal palmerero municipal, ya que se está quitando más palmas de las necesarias en una poda, dejándolas como si fueran plumeros o dejando largos tocones de palma en la balona, cuando el corte debe ser lo más próximo a la misma.

Falta de recursos en la brigada municipal

Desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ajuntament d’Elx llevamos años denunciando la situación en la que se encuentra la brigada de palmereros municipal. La mala gestión de los Recursos Humanos lleva al propio equipo de gobierno a considerar imprescindible la privatización de la poda de palmeras para atender las necesidades del servicio público. La brigada municipal de palmereros consta actualmente, sobre el papel, de dieciocho personas, de las cuales solo siete en la práctica están en activo subiendo a podar palmeras. La consecuencia es la extremada dificultad por abarcar con tan pocos palmereros el inmenso palmeral de nuestra ciudad y pedanías.

Las bajas que se han ido produciendo con los años en el servicio público de palmereros, por ser destinados a otros servicios, como la lucha del picudo, por adaptaciones por motivos de salud a otros puestos, etc., no se han reemplazado con nuevo personal. Desde CCOO se instó al edil de Recursos Humanos a reforzar el número de palmereros de baja con una fórmula de contratación que no afecta a la tasa de reposición ni el aumento de plantilla, como bien se hizo en escuelas infantiles, en tanto en cuanto no queden vacantes las plazas para ser ofertadas públicamente.

Si hablamos de medios técnicos, la situación es esperpéntica. En la ciudad que alberga el palmeral más grande de Europa, orgullo de toda la ciudadanía y dirigentes políticos, la palma que se genera de la poda se recoge a mano una a una, por ayudantes de jardinería, para cargarla en una camión que, por sus dimensiones, hace que, en muchos casos, haya que doblar la palma por la mitad antes de cargarla. No se invierte en medios materiales, como un vehículo con dimensiones adaptadas, provisto de mecanismos como un camión “pulpo” para la recogida.

La escasa o más bien nula inversión económica en este servicio público, tanto en medios humanos como materiales, y provocado con conocimiento de causa por los mismos políticos que abren la puerta de atrás a la privatización de los trabajos en el palmeral ilicitano, está generando la crónica de una muerte anunciada para nuestro Patrimonio de la Humanidad.