Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Compromisos surgidos del Taller informativo sobre derechos de las Trabajadoras del Hogar

El pasado 2 de octubre, el Centre Sindical 1r de Maig acogió un taller informativo organizado por CCOO del Hàbitat, sobre el nuevo salario mínimo interprofesional y su impacto en el sector de las Trabajadoras del Hogar. La medida entró en vigor el mes de septiembre, tras la negociación y la presión de sindicatos representativos como Comisiones Obreras.

04/10/2021.
    Grupo de Trabajadoras del Hogar organizadas en CCOO asistentes al taller

Tras la sesión informativa, las asistentes acordaron crear un grupo de representantes del sector de TTHH para dar su testimonio en la asamblea convocada con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del próximo jueves 7 de octubre.

También se comprometieron a escribir un artículo sobre la realidad del sector de Empleada de Hogar en el próximo número de la revista de la Federación de Pensionistas de CCOO PV.

Desde la Secretaria de Movimientos Sociales, Cooperación y Migraciones de CCOO PV se anunció la realización de un taller de 12 horas sobre derechos laborales de las TTHH y de las trabajadoras migrantes y cómo exigirlos. Las sesiones se distribuirán a lo largo de tres sábados, día mayoritario de libranza en el sector, para facilitar la participación del colectivo.

Coordinación para la acción masiva

Una de las conclusiones surgidas del taller fue la conveniencia de una mayor coordinación para visibilizar el sector de TTHH en aquellas entidades y asociaciones que demandan formación e información al sindicato sobre derechos laborales y de extranjería.

Finalmente se constató la importancia de tejer redes que fortalezcan una acción masiva, la convocatoria de una asamblea para organizar la reclamación de la Ratificación del Convenio 189 de la OIT y presionar para el cumplimiento de la ley 2011 antes de la finalización del presente año 2021.