Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Presentación de 'Conciencia de clase'

Visibilizar a las que se atreven, un mosaico emocional de historias anónimas que hicieron posibles las CCOO

• #SomosCultura

El acto contó con la presencia de la secretaria general de CCOO PV, Ana García y del secretario general de CCOO, Unai Sordo, además de las personas autoras, el valenciano Martí Domínguez y la asturiana Aitana Castaño, que intervino mediante videoconferencia.

24/09/2021.
De izquierda a derecha, Bruno Estrada, Unai Sordo, Ana García, Martí Domínguez y proyección de Aitana Cataño

La sede del sindicato en Valencia acogió este jueves la presentación del II volumen del libro ‘Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras’, en formato mixto, que pudo seguirse a través del Canal de Youtube del sindicato, donde quedó disponible para su visualización www.youtube.com/c/CCOOPValencia.

El secretario de Cultura, Fundacions, Política Lingüística i Esducativade CCOO PV, Santi Mateu, introdujo el coloquio poniendo en valor un proyecto ambicioso que ha fraguado en dos volúmenes de relatos de lucha por la dignidad, una compilación de textos que giran alrededor del concepto de la dignidad colectiva y de los anhelos de igualdad. Mateu apeló a la necesidad de reforzar el vínculo con la cultura como parte fundamental del movimiento obrero “sin cultura nos volveríamos locos”

La convocatoria pretendía ir más allá de la mera presentación editorial y arrancó con una apertura musical obrera, a cargo de los músicos valencianos Anna Franco y Andreu García. Interpretaron en directo dos versiones de canciones conocidas como Mareta (Companya) y A la huelga, (A la vaga) con letras inéditas del grupo Raïm, con las que pusieron el foco en las mujeres obreras y su participación en la lucha obrera y la construcción de las Comisiones Obreras.

Este segundo volumen es un mosaico de pequeñas historias que han vivido las personas que hicieron posible el sindicato desde hace 50 años hasta hoy, una imagen de todo lo que significa la lucha de la clase obrera, con una voluntad clara de poner en valor la lucha de las mujeres trabajadoras y de las mujeres de los trabajadores.

En el coloquio se destacó la conciencia de clase y de género, ya que varios relatos ponen en valor el papel de las mujeres del mundo obrero, desde el peso en el sector comercial en las cuencas mineras asturianas, con secciones sindicales de hasta 500 mujeres, o su protagonismo en conflictos históricos como la huelga en Motor Ibérica. En referencia al reciente artículo de J.Pérez Beneyto, “La clase trabajadora empieza a tener que la escriba” Estrada animó al coloquio partiendo de la convicción de que “sin conciencia de clase es la lucha de todos contra todos”.

El autor Martín Domínguez defendió la pertinencia del libro apelando a que “en este mundo neoliberal es muy importante la conciencia de clase, nos enfrentamos a un individualismo feroz”. Su relato “El encierro” ficciona la experiencia las 300 mujeres de los trabajadores de Motor Ibérica en Barcelona, que en el transcurso de la huelga decidieron encerrarse en la iglesia de Sant Mateu. “Cuando ellas se pusieron las chaquetillas de sus maridos se sintieron parte protagonista de aquel movimiento revolucionario, les creció el deseo de cambiar las cosas y al mismo tiempo empezaron a tomar conciencia de su fuerza, de su capacidad y su poder… y a inquietar a sus maridos, que ya empezaban a estar cansados de hacerse la cena. Una emocionante transformación a partir de decisiones valientes e imaginativas, pasaron de mujeres de trabajadores a mujeres en lucha, dispuestas a avergonzar a una policía descolocada”.

La autora Aitana Castaño recoge en su relato sobre la Somontana la importancia de las mujeres en las cuencas mineras asturianas, en una lucha que traspasaba un sector, para impregnar toda la sociedad. Respecto a su actualidad, la escritora afirmó que “los escribimos para sentirnos orgullosas, pero también para tener una referencia”, ejemplos, un espejo para la gente joven que tenemos miedo a defender derechos que otras arriesgaron todo por conseguir. ¿Qué miedo no tendrían las mujeres de la Somontana? “Me temblaban todas las piernas” a nosotras lo peor que nos puede pasar es quedarnos sin trabajo.

Respecto a su participación en el proyecto, Castaño reconoció su disponibilidad "Yo creo en la conciencia, pero también en la obediencia de clase, si el sindicato te pide algo, tú lo haces." La escritora reflexionó acerca de la importancia de recuperar esa pertenencia "¿por qué somos clase trabajadora? porque todo lo que tenemos se lo debemos a nuestras manos".

La secretaría general de CCOO PV, Ana García animó en su intervención a revivir, [con el trasfondo actual de una crisis sanitaria que ha evidenciado la importancia de los servicios públicos y en el que la sanidad y sus profesionales se han revelado fundamentales] el original relato de la movilización del sector sanitario valenciano, narrado desde una triple mirada. El punto de vista del personal que se estaba organizando para la lucha, la policía en esa espera tensa previa, a punto de cargar, y la mirada de un chiquillo, enfermo en el hospital, que lo veía todo… su inevitable toma conciencia, porque empieza empatizar y el nacimiento de una vocación. “La conciencia de clase es reflexión colectiva tomar conciencia de que somos clase trabajadora requiere este esfuerzo común”.

Bruno Estrada, coordinador del proyecto afirmó que el objetivo fundamental del libro “no era contar la historia oficial del sindicato, sino algo más emocional a través de un mosaico de historias en minúsculas, relatos reales ficcionados al servicio de una memoria colectiva anónima que nos explique y nos ayude a actualizarnos. Queríamos dar a conocer a toda esa gente que ha luchado para el conjunto de la sociedad a través del movimiento sindical”. A la pregunta sobre si el libro se trata de un ejercicio de nostalgia, se respondió que aunque se trata de relatos de los años 70 u 80 nos sirven para reflexionar sobre el presente de precariedad, “también hablamos de Amazon” y nos preparan para el futuro en constante transformación, un reto ante el que esperanzan victorias recientes como la de la Ley Rider..

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, autor de uno de los relatos del primer volumen, reflexionó acerca de la dificultad histórica para dar a conocer los relatos de vida que componen las Comisiones Obreras, no desde el punto de vista historiográfico, sino desde la emoción. "Este proyecto aspira a ser un mosaico hecho de múltiples experiencias individuales que van sumando al colectivo y que al final constituye una central sindical en la democracia". El libro aspira a visibilizar desde la emoción, más que desde la historiografía, ese caleidoscopio de las miles de historias anónimas que conformaron una de las principales palancas hacia la democracia, y a reforzar el vínculo entre mundo del trabajo y cultura".

Sordo considera fundamental visibilizar esas miles de historias anónimas que configuran una parte de un tiempo y de un país que puso en pie la principal palanca de oposición al franquismo. “Es importante atreverse también a tocar estos palos, recuperar y reforzar ese vínculo del mundo del trabajo y del mundo de la cultura, hacer frente a la hegemonía cultural externa que nos ha calado y ser capaces de “contarnos”, algo que requiere historias propias”.

Finalmente, el coordinador del proyecto, Bruno Estrada, apuntó las derivadas de este objetivo de seguir relatando nuestra historia, pasada y presente, en formatos culturales diversos, como el cómic o el audiovisual, ya que una productora se ha interesado en participar, y gracias a la colaboración de nombres tan valiosos como la actriz Rosana Pastor, presente en la sala, a quien agradeció la disponibilidad.

El segundo volumen de ‘Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras’ consta de once nuevas historias imprescindibles para entender el valor de la lucha por la dignidad y por la democracia, escritas por Daniel Bernabé, Nativel Preciado, Aitana Castaño, José Manuel Fernández, Jordi Amat, Martí Domínguez, Marta Sanz, Andy Robison, Ana Iris Simón, Luisgé Martín, Olga Rodríguez y Ana Pardo de Vera.