Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

CCOO de Industria insta al Gobierno a no ceder ante el chantaje de las eléctricas con el cierre anticipado de las nucleares

• La amenaza de la patronal tiene un coste de 28.000 empleos en la cadena de valor del sector

CCOO de Industria considera inaceptable el anuncio de las patronales eléctricas de que adelantarán el cierre de las centrales nucleares en España de forma desordenada si el Gobierno aprueba finalmente el proyecto de ley sobre retribución del CO2 del mercado eléctrico. El sindicato recuerda que el cierre del sector ya está pactado y escrito en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y que el acuerdo debe respetarse.

15/09/2021. CCOO de Industria
Central nuclear de Almaraz

El cierre anticipado de las centrales nucleares, además de no poderse realizar, abandonaría a las 28.000 familias que trabajan en toda la cadena de valor del sector y a las zonas donde están implantadas las centrales nucleares. Pondría en riesgo la economía y el desarrollo de Extremadura, Catalunya, País Valencià, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

CCOO de Industria recuerda que la búsqueda de alternativas al precio de la luz y la retribución necesaria a la generación nuclear no es un debate exclusivo de España. Algunos países de Europa ya han tomado medidas que no afectan al empleo, como es el caso de Inglaterra, Suecia, Francia y Alemania.

El desorbitado precio de la energía en estos momentos impacta mayoritariamente en las clases más desfavorecidas. Pone al borde de la pobreza energética a cientos de miles de personas y arriesga la viabilidad del desarrollo de la actividad industrial del país. Este sindicato entiende que se necesita de un esfuerzo de las partes para reducir la factura con carácter inmediato.

CCOO de Industria insta al Gobierno a que ponga en marcha todas las medidas de las que dispone para que la solución no sea la del cierre anticipado de las nucleares en España y para que el eje de las decisiones cuente con la ciudadanía, con las personas trabajadoras y con los intereses de los territorios que pueden estar en riesgo.