Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Día Internacional de la Juventud

Desempleo, precariedad alarmante y bajos salarios disparan el riesgo de exclusión social de la juventud en País Valenciano

La secretaria de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO PV, Rocío Pascual, es contundente al respecto “la juventud trabajadora es un actor clave en la construcción del futuro que tenemos por delante, un desafío para el que tendrán que organizarse, negociar y pelear colectivamente por mejorar condiciones insoportables como un 95% temporalidad o un 42% de tasa de paro”.

12/08/2021.
    Carteles de apoyo a la campaña #ElFuturÉsNostre

Joves CCOO PV cierra hoy su campaña “El futuro es nuestro. El futuro es de la juventud trabajadora’’, que el sindicato ha puesto al servicio de las personas jóvenes como herramienta informativa y de denuncia colectiva, para luchar por unas condiciones laborales dignas en verano y todo el año. “Queremos animar a la población joven a ser parte activa en la construcción de un futuro digno en el País Valenciano y utilizar para ello la mejor herramienta de la clase trabajadora, el sindicato”.

La secretaria de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo anuncia que “vamos a seguir provocando espacios de encuentro y campañas informativas en todas las plataformas y en sus propios centros de interés para que la población adolescente sepa qué es un sindicato de clase y para qué sirve. Es fundamental que conozcan sus derechos laborales y qué es un convenio colectivo. Entre los mayores retos de la organización está la transmisión de la importancia de organizarse y de implicarse en la mejora de sus condiciones laborales”.

Verano y COVID-19

Aunque la precariedad “que ya traían en la mochila” se ha visto agravada con la crisis del COVID-19, la situación laboral de la juventud en el País Valenciano empeora aún más cada verano. El sindicato denuncia el agotamiento de un modelo productivo intensivo y de monocultivo, con gran peso del sector turístico hostelero, mayoritariamente sustentado por condiciones totalmente precarias.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal, durante el mes de julio la temporalidad contractual de los trabajadores y trabajadoras menores de 25 años se eleva al 95%, un punto más que el mes anterior. “La gran mayoría de las personas jóvenes lo tiene muy difícil para poder mantenerse, con contratos que acaban a los 3 ó 6 meses, sin posibilidad de renovación. Una precariedad que impide acceder a una vivienda digna en régimen de alquiler, que requieren contratos indefinidos de 1 año de antigüedad, y mucho menos firmar una hipoteca” denuncia Pascual.

La última Encuesta de Población Activa indica que la tasa de paro en menores de 25 años en el País Valenciano asciende a 41,57% (42,84 en el caso de las mujeres), por encima de la estatal que se encuentra en el 38,4%.

“Si a estos factores les sumamos la parcialidad y los bajos salarios, tenemos un cóctel perfecto para que la juventud trabajadora esté en riesgo de exclusión social o con unos niveles de precariedad alarmantes. Es necesario tomar medidas urgentes para acabar con todo tipo de abusos en la contratación especialmente abusivos de la temporada estival  en el sector servicios, una rama productiva con una mano de obra feminizada y juvenil, que ahonda las brechas de la desigualdad” concluye la responsable sindical.