Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Movilización contra la centralización del servicio de emergencias sanitarias de Alicante

    Este miércoles día 11 de agosto, se ha realizado una concentración ante la puerta del Centro de Gestión y Administración, y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Alicante, contra la centralización "de la parte más delicada y vital del Sistema Valenciano de Salud". 

    10/08/2021.
    Concentración ante el CICU

    Concentración ante el CICU

    Los sindicatos de la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante (CCOO, CESMSAE, SATSE, UGT, CSIF, Intersindical y USO) convocaron a secundar la protesta a todo el personal del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante.

    El Consell de la Generalitat Valenciana ha desoído todos los argumentos y protestas realizadas hasta el momento para frenar el ataque frontal contra un modelo descentralizado de la sanidad pública. El día 6 de agosto se aprobó el Decreto que centraliza el SES, desmantelando el Centro de Gestión-Administración de Alicante y cerrando los CICU de Alicante y Castellón.

    Los sindicatos convocantes denuncian que "esta decisión no solo implica pérdida de riqueza y empleo, recortando puestos de trabajo en Alicante y Castellón, sino el grave deterioro de la calidad asistencial en los momentos vitales". Todos coinciden en que "un servicio de urgencias y emergencias nunca debe ser centralizado, debería ser lo último en plantearse, es una aberración".

    Durante la concentración se ha denunciado el grave peligro de involucionar en el desarrollo descentralizado de la sanidad y el retroceso en los avances y calidad sanitaria conseguida, "una temeridad que tendrá dramáticas consecuencias para la población", consideran. 

    Centralizar con el objetivo de actualizar la estructura y organización del SES, es todo lo contrario a modernizar y optimizar la gestión y repuesta. La sociedad científica ya les ha dejado plasmado que solo avanzar en el modelo descentralizado mejora la calidad, es más eficaz y eficiente. El lema de la concentración ha sido: "Salvar vidas debe ser nuestra máxima prioridad. Los recortes en Salud, matan".

    La propuesta de los sindicatos de la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante es justo la contraria de lo que plantea la administración sanitaria. Piden más descentralización, un refuerzo y aumento de medios materiales y ampliación de la plantilla, con más profesionales que den un mejor servicio, aumentando la calidad, la eficiencia y eficacia.

    Insisten en que se retire el Decreto, por ser un torpedo en la línea de flotación del Sistema Sanitario Público de la Comunidad Valenciana. Finalmente, han anunciado la convocatoria en septiembre una macro concentracion de protesta ante el Palau de la Generalitat Valenciana, secundada por todos los sindicatos.