Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO PV reclama un plan de choque para eliminar las listas de espera y garantizar el derecho a la reagrupación familiar

  • Un trámite retrasa un año la autorización de residencia temporal

La política migratoria debe ir más allá de gestionar los flujos y tener entre sus objetivos básicos la inclusión efectiva de las personas migrantes con las que convivimos. Es imprescindible garantizar la equiparación de derechos entre éstas y las personas nacionales del Estado de acogida. Un retraso de un año en un trámite como un visado impide el derecho básico a una vida en familia que se concreta en el derecho a la reagrupación familiar.

02/08/2021.
El trabajo sindical cotidiano, discreto pero efectivo, consigue mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras migrantes, muchas de ellas afiliadas a CCOO.

El trabajo sindical cotidiano, discreto pero efectivo, consigue mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras migrantes, muchas de ellas afiliadas a CCOO.

En el Centro de Información a Trabajadores Extranjeros de CCOO PV se constata a diario la penosa situación de personas trabajadoras migrantes, abocadas a abandonar su país para ganarse la vida en el Estado español, que se enfrentan a barreras muchas veces infranqueables para traer a su familia. 

La secretaria de Migraciones del sindicato, Isabel Barrajón, destaca el reciente caso de un trabajador senegalés, residente durante más de diez años en nuestro país, no sin pocas trabas legales y burocráticas para conseguir sus papeles, trabajando sin descanso y separado de su familia, cuya solicitud de reagrupación familiar ya está concedida por parte de la subdelegación de Gobierno, que ha tropezado con una última rémora. 

¡Un año para un sello que les permita viajar con la autorización de residencia temporal!

El sindicato denuncia la desesperante demora en el Consulado General de España en Dakar que expide la cita previa para conseguir los visados y que retrasará un año más el reencuentro: julio de 2022. “No esperaba que el último obstáculo de su larga, trabajosa e incierta carrera para traer a su esposa y tres hijos fuese tan complicado” lamenta.

“Este trabajador dispone de vivienda, de contrato indefinido a tiempo completo y de todos los requisitos exigidos por las autoridades para poder traer y mantener a los suyos, se ve forzado esperar un año más para que a su familia le estampen un sello en los pasaportes” denuncia Barrajón

Se mostraba muy decepcionado; todos los ahorros de los últimos años invertidos en disponer todo en casa, no comprende porqué todavía debe esperar 12 largos meses para abrazar anheloso a sus hijos a los que apenas ha podido conocer.

 

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, en los últimos años se ha multiplicado su carga de trabajo como consecuencia de la migración desde Senegal y, sobre todo, por la adquisición de la nacionalidad española de un número creciente de personas procedentes de este país. Por otro lado, la pandemia ha agravado aún más el retraso en la gestión de estos trámites ordinarios.

Urge un plan de choque para eliminar las listas de espera en los consulados y embajadas a causa de la descomunal acumulación de peticiones para realizar gestiones ordinarias, garantizar así que a todas estas personas no se les siga negando este derecho fundamental y de paso, dignificar el trabajo de quienes atienden estos servicios y evitar que gente sin escrúpulos aproveche estas situaciones desesperadas para hacer negocio en el cada vez más abultado mercado negro de citas. Los perjudicados son personas que como en este caso, tras tanto tiempo de espera, quieren culminar el proceso de reagrupación familiar. 

Para CCOO PV, también es momento de poner en valor el trabajo sindical cotidiano, discreto pero efectivo, que consigue en la práctica mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras migrantes, muchas de ellas afiliadas a nuestro sindicato.