Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO denuncia la falta de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería este verano

  • La dirección ha reubicado especialidades sin tener en cuenta que al aumentar el número de pacientes dependientes de una planta es imposible que un/a TCAE pueda cambiar más de 30 pañales en una noche, además del resto de tareas

La Sección Sindical de CCOO en el departamento de salud Doctor Peset denuncia la falta de personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para atender las demandas asistenciales de este verano. La dirección del hospital se empeña en “optimizar” recursos a costa de reforzar lo mínimo los servicios y este colectivo sanitario está saturado y al límite de sus fuerzas.

21/07/2021.
Hospital Peset

Hospital Peset

Las y los TCAEs son una de las categorías profesionales más castigadas en el Peset desde la aparición de la pandemia hace ya más de un año, la dirección no pone en valor el trabajo que realizan, que es siempre a pie de cama.

Un ejemplo actual de mala gestión lo tenemos en la reubicación de varias especialidades en una misma planta sin tener en cuenta ni las características de los pacientes ni el personal asignado. Desde el 1 de julio han incorporado al espacio dedicado a traumatología y vascular, las especialidades de corta estancia y neumología, con pacientes por lo general muy mayores y dependientes.

En esta sala solo hay una TCAE por la noche y se ve completamente desbordada, explica: “antes teníamos que cambiar 6 o 7 pañales, ahora hay noches de más de 30. Es imposible llegar a tantos, lo que provoca una mala atención y que tengan que esperar horas para el cambio. No podemos más, la dirección lo sabe y no nos refuerzan”.

La Sección sindical de CCOO traslada cada semana esta problemática pero solo reciben evasivas por respuesta. Este sindicato critica que la dirección actúe de espaldas a la prevención de los riesgos laborales y advierte que la omisión en la prevención es un delito. Se consideran malas prácticas en la gestión de recursos humanos optimizar los gastos a costa de la salud de las personas trabajadoras. En esta ocasión, se está obligando al personal a asumir cargas de trabajo excesivas que suponen un mayor riesgo a sufrir lesiones musculoesqueléticas (principal causa de accidentes de trabajo en el colectivo) y a un estrés laboral innecesario que se evitaría reforzando la plantilla.

Desde CCOO solicitamos a la Dirección que se refuercen los servicios donde falta personal y se amplíe la plantilla de TCAEs, es necesaria más contratación para hacer frente a la presión extra debido al COVID. Ya que no estamos en una situación de normalidad se deben tomar soluciones extraordinarias.