Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

10 años sin el Convenio189 OIT

La equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar no puede esperar más

El 16 de junio se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. A las 12 horas, la sede del sindicato en Valencia [pza. Nápoles y Sicilia, 5] ha acogido un acto simbólico para reivindicar la dignificación del sector mediante la ratificación por parte del Gobierno de España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

16/06/2021.
    Acto simbólico ante la sede de CCOO PV

La equiparación y dignificación de las condiciones de las trabajadoras del hogar y de los cuidados ha sido uno de los objetivos sindicales de Comisiones Obreras desde sus orígenes. La lucha por los derechos de este colectivo representa la lucha contra la injusticia social y la desigualdad más atroz.

Este año se cumple el 10º aniversario de la aprobación del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. CCOO PV renueva su compromiso de seguir trabajando por los derechos y la visibilidad de un sector imprescindible para la sociedad.

Reivindicamos

La ratificación urgente del C189 por parte del gobierno de España, de forma que se pueda establecer un marco de negociación que garantice un salario justo, condiciones laborales adecuadas, la capacidad de organizarse y garantizar sus derechos bajo la protección de un convenio colectivo, la adopción de medidas eficaces de seguridad y salud laboral y condiciones no menos favorables que las de los trabajadores en general en materia de seguridad social y prestación por desempleo.

Desde las diferentes áreas de la confederación sindical de CCOO PV y la propia Federació de l’Hàbitat venimos desarrollando un trabajo continuado en los diferentes ámbitos de concertación social para conseguir la igualdad de derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de sectores:

- En el Observatorio del Fraude a la Seguridad Social, campañas informativas en relación al alta de Empleadas de Hogar.

- En la Inspección de Trabajo, campaña específica de actuación inspectora en materia de empleo y relaciones laborales y de liquidación de cuotas, para ajustar las cotizaciones al salario mínimo.

- En materia de igualdad, propuestas en el marco del Pacte Valencià contra la Violència de Génere i Masclista, de incentivación de la contratación estable e indefinida de las trabajadoras del hogar y de los cuidados, mediante la introducción de deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para los y las empleadoras que contraten indefinidamente a estas trabajadoras, ya sea a tiempo parcial, ya sea a tiempo completo. Como también medidas de acreditación profesional del empleo de las trabajadoras del hogar y cuidados, reconociendo la experiencia de las mismas, así como acordar los procesos para facilitar la formación complementaria necesaria para disponer del certificado.

En plena crisis sanitaria, se ha puesto de manifiesto que sectores productivos esenciales para el mantenimiento de nuestra sociedad, como el trabajo del hogar y los cuidados, están ocupados por mujeres migrantes, muchas de ellas, sin autorización administrativa, con lo que esto comporta de vulneración de derechos, de explotación laboral y de imposibilidad de acogerse a las ayudas extraordinarias decretadas con motivo de la pandemia. Su regularización, hubiese permitido dar respuesta a necesidades estructurales de nuestra sociedad, y sobre todo responde a una cuestión de derechos humanos para garantizarles una vida digna.

El reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar que supone el C189 es un paso importantísimo para luchar contra la desigualdad y avanzar en la igualdad de género. Ahora, más que nunca, desde la CCOO PV llamamos al gobierno de España a iniciar los trámites para la ratificación de este Convenio, de forma que la equiparación de derechos y deberes de todas las personas trabajadoras se convierta en realidad.