Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Asamblea Vinalopó- Vega Baja

Unai Sordo: “Es necesario recuperar la agenda social y corregir las reformas que explican la desigualdad de nuestro país”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado hoy en la asamblea convocada por CCOO Vinalopó- Vega Baja en Elche, con motivo de la conmemoración del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, y del 1 de Mayo. En el acto se ha reivindicado la salud laboral como un derecho fundamental.

22/04/2021.
    Unai Sordo, secretario general de CCOO, durante su intervención en la asamblea, vía telemática.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha resaltado hoy en Elche que el contexto en el que se celebra este 1 de Mayo es muy transcendente, por la importancia que van a tener las políticas que se emprendan a partir de ahora, y si serán favorables a la clase trabajadora, tras más de un año de pandemia.

Sordo ha explicado que, aunque atravesamos una situación muy delicada, con millones de personas con bajos ingresos, la caída del empleo ha sido menor que la caída de la economía, “gracias a un diálogo social con una clara inspiración sindical, que ha establecido el mecanismo de los ERTE, al que han acogido 3.500.000 personas”. Sin embargo, convivimos con situaciones de pobreza severa, producto de un país que tiene que hacer un esfuerzo en recaudación fiscal y en políticas de rentas: “Estas cuestiones, junto con la lucha contra el paro y la precariedad, deberían ser las prioridades del Gobierno”.

En este momento decisivo, en el que está previsto que se recupere la actividad económica, el dirigente sindical ha insistido en la importancia de recuperar la agenda social: “Es necesario corregir las reformas de la última década y que explican la desigualdad de nuestro país”. En este sentido, Sordo se ha referido a la reforma laboral de 2012, a la reforma de las pensiones de 2013 y a la situación de las prestaciones por desempleo. Por mucho que estas cuestiones formen parte del programa del Gobierno, el secretario general de CCOO ha apuntado a intereses económicos y políticos para que esto no suceda: “En España sigue habiendo un nivel muy bajo de empresariado que se va a resistir, puesto que solo funciona con la precariedad”.

Unai Sordo considera necesarias dos fases. En primer lugar, recuperar los equilibrios de la negociación colectiva, de forma que el convenio de empresa no pueda modificar a la baja los aspectos recogidos en el convenio sectorial. En segundo lugar, una acción contra la precariedad laboral, puesto que alcanzamos unos niveles de temporalidad insostenibles. En este punto, Sordo ha denunciado que la mayor parte de los contratos laborales en España están en fraude de ley: “Pedimos al Gobierno que se reduzcan los contratos temporales, que respondan a una causa real, solo cuando haya casos reales de temporalidad”.

En referencia a las pensiones, el dirigente sindical ha recordado que con la vigente reforma de 2013, los y las pensionistas perderían un 30% de la cuantía media en las próximas décadas. Por tanto, CCOO reivindica la derogación del factor de sostenibilidad, la fórmula de cálculo de la pensión vinculada a la esperanza de vida. Sin embargo, Sordo aboga por instaurar un debate de fondo sobre las pensiones y considera que es necesario programar una estructura de ingresos vía Presupuestos del Estado para mejorar las pensiones de futuro. Medidas como destopar las bases máximas de cotización (para salarios más altos) o la subida del salario mínimo contribuirían a aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

“La precariedad mata”

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Daniel Patiño, ha explicado que la conmemoración del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, es necesario poner en valor la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “una norma con más de 25 años y que es la más incumplida del país, fruto de una cultura empresarial que dista mucho de los parámetros del trabajo decente”.

Patiño ha lamentado el aumento de casos de fallecimientos en accidentes de trabajo por causas absolutamente evitables con los medios disponibles, como es el caso de las caídas en altura. El pasado año, 73 personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes de trabajo (reconocidos). Una situación que, según Patiño, responde a una debilidad estructural de nuestro mercado de trabajo, con una temporalidad abusiva, y a una forma de producción y de dirección obsoleta de la empresa, aspectos que no casan con la cultura preventiva.

Patiño ha reclamado un refuerzo de los mecanismos de vigilancia y control y ha denunciado que en el País Valenciano no se están destinando los recursos necesarios para el cumplimiento de la normativa. El dirigente sindical ha señalado que la prevención debe estar integrada en el proceso productivo, a pesar de una gran parte del empresariado piensa que la actividad subcontratada deja de ser su responsabilidad. “La precariedad mata, lo corrobora toda la información y la investigación de los accidentes de trabajo”, ha apuntado.

El responsable de Salud Laboral de CCOO PV se ha referido a los planes de adaptación y mitigación del cambio climático, y ha resaltad en este punto los fallecimientos por golpe de calor en el trabajo, “que son atroces, una de las muertes en el trabajo más violentas y evitables”. Patiño ha reclamado que en la evolución de riesgos se tengan en cuenta medidas de distribución del tiempo de trabajo, para evitar la exposición tanto a los golpes de calor como a fenómenos meteorológicos extremos, como ‘Filomena’, que cada vez son más frecuentes.

La asamblea se ha celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche ya se ha retransmitido vía telemática. En ella ha intervenido la secretaria general de CCOO Vinalopó- Vega Baja, Carmen Palomar, que ha explicado las reivindicaciones y los actos previstos para el 1 de Mayo en la comarca.

Noticias relacionadas

CCOO Vinalopó-Vega Baixa celebra una assemblea a Elx per a commemorar el 28 d'abril i l'1 de maig

CCOO PV commemora el 28 d’Abril amb un homenatge a les persones mortes en accidents de treball

CCOO PV reivindica que la prevenció és essencial i crida a un Primer de Maig exigent i responsable