Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

“Hay que cambiar elementos centrales de la reforma laboral para que no se produzca una caída generalizada de los salarios”

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha declarado en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE que urge retomar las negociaciones sobre la reforma laboral que quedaron en suspenso en el mes de marzo debido a la pandemia. “Si no se acometen ahora cambios importantes en la reforma laboral de 2012, en la última parte del año, los salarios van a caer en nuestro país de manera importante”, afirmó.

09/09/2020.

Entrevista a Unai Sordo en 24 H de RTVE

“Los cambios que están encima de la mesa no son 'retoques' a la reforma laboral. Son cambios sustanciales de una gran trascendencia, compatibles, incluso beneficiosos, con la situación económica del país”, señaló Unai Sordo. “Pero, por supuesto, no colman los objetivos de CCOO porque hablamos de una reforma a la que hicimos dos huelgas generales", subrayó.

Sin renunciar a la derogación de la reforma laboral, “estamos dispuestos a abordar una negociación más pausada para mejorar la legislación laboral y así aprovechar lo que nos ha enseñado la utilización de los ERTE, de manera que evitemos que las empresas cuando haya problemas recurran al despido, y busquemos fórmulas alternativas al despido que eviten el gran problema del modelo laboral en España: la contratación precaria y el despido como fórmula habitual”, explicó.

En relación a la negociación para prorrogar los ERTE, Unai Sordo mostró su desacuerdo con la sectorialización de los ERTE. “No es una buena idea”, aunque haya que concentrar los recursos en las empresas relacionadas con el turismo. “Mientras estemos en esta crisis económica y sanitaria, los ERTE tienen que seguir vigentes para evitar la destrucción de empleo”. Además, en su opinión, las prestaciones tienen que mantenerse en el 70 por ciento que están cobrando actualmente los trabajadores, porque reducirlas al 50 por ciento es dejar a muchísima gente sin recursos”, incidió. “Esto, que es consecuencia de la reforma laboral de 2013, hay que corregirlo, hay que derogar esa reforma laboral.

Sobre la regulación del teletrabajo afirmó que las negociaciones están muy avanzadas, y subrayó que el teletrabajo tiene que ser voluntario, sin romper los horarios laborales – “hay que asegurar la desconexión digital, no supone estar disponible 24 horas” - y no representa ninguna disminución de derechos, y asimismo que las herramientas digitales para teletrabajar las tiene que pagar la empresa, y se tiene que asegurar las normas de salud laboral”.

Finalmente, en relación a las pensiones el secretario general de CCOO abogó por una reforma que recupere los consensos previos que rompió la reforma del PP de 2013. “Hay que derogar esta reforma, lo que implica garantizar el poder adquisitivo de las pensiones por ley y derogar el denominado factor de sostenibilidad”. A continuación, concluyó: “Hay que mejorar los ingresos del sistema público de pensiones”.