Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO alerta de dificultades para acceder a la prestación que retrasan el cobro

• La demora desvirtúa el objetivo de la protección social de un colectivo desamparado

CCOO de Construcción y Servicios PV insta al Gobierno a acelerar los trámites y establecer, sin más demora, el mecanismo de solicitud y cobro de la prestación durante el estado de alarma para las Trabajadoras del Hogar. No llega el procedimiento y, por ende, el cobro podría retrasarse hasta pasada la primera quincena de mayo.

16/04/2020.
La demora en los procedimientos desvirtúa el objetivo de las prestaciones

El sindicato continúa con la reivindicación en pro de la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar, un colectivo que siempre ha sido tratado como de tercera división en el mercado laboral, y que se ha resentido especialmente a causa de la crisis del COVID-19. Muchas trabajadoras han perdido sus empleos desde que comenzó el confinamiento, quedando absolutamente desprotegidas y sin ingresos. Resulta especialmente preocupante la situación de las que han quedado al margen de esta medida debido a las peculiaridades y debilidades crónicas del sector.

CCOO exigió al ejecutivo el reconocimiento del derecho de las TTHH a percibir una prestación ante una pérdida brusca no sólo de ocupación, ya que, en los casos de internas, ha supuesto la pérdida de vivienda y alimentos, entre otras necesidades básicas.

El derecho a percibir la prestación llegó, pero no el procedimiento para su solicitud, en consecuencia, el dinero sigue sin paliar la urgencia de estas trabajadoras, víctimas de una frágil economía doméstica, de las que en muchos casos depende toda la unidad familiar.

Pese al margen que permite a las administraciones poder demorarse hasta el dos de mayo para desarrollar los procedimientos oportunos, CCOO de Construcción y Servicios PV insta de nuevo al Gobierno a agilizar los trámites que permitan hacer efectivas estas prestaciones. De lo contrario, la ayuda podría alargarse hasta la segunda quincena de mayo.

“La situación lo requiere, y es de justicia social agilizar los trámites y procedimientos para que los derechos sean derechos y no meros espejismos” argumentan.