Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 de diciembre de 2019

Defensa la teua postura

El Ayuntamiento de Sagunto planteará la entrega de la medalla de plata a Vicente Madrid

El dirigente sindical, fallecido el pasado 29 de agosto, fue fundador de CCOO PV y primer presidente del Comité de Empresa de Altos Hornos del Mediterráneo. El sindicato instó al Ayuntamiento a iniciar los trámites que permitieran un reconocimiento de la labor de Vicente Madrid y de su trayectoria. El Consistorio lo planteará en el pleno del próximo día 28 de noviembre.

26/11/2019.
    Vicente Madrid. Archivo de CCOO PV. Fotografía de José Vicente Rodríguez para L'Opinió.

Vicente Madrid Blánquez, dirigente obrero y sindical, fallecido a la edad de 81 años, fue miembro del Partido Comunista en la clandestinidad. Fundador de CCOO PV en la década de los sesenta, fue detenido y encarcelado en tiempos de la dictadura (1 de mayo de 1967) y posiblemente torturado. Durante ese periodo de detención falleció su madre y en el sepelio fue escoltado por la policía.

Madrid fue el primer presidente del Comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo en la democracia. Fue un compañero entregado en la defensa de la clase obrera, un tenaz luchador en la clandestinidad para restaurar las libertades democráticas arrebatas por el franquismo.

Vinculado toda su vida al sindicato hasta su fallecimiento, ha sido un referente tanto para la clase obrera en la conquista de libertades sociales y laborales, como en el ámbito municipal, donde sus aportaciones y defensa de los intereses de las personas trabajadoras han sido su distintivo personal. Así lo lo demuestra que se presentase a las listas municipales del Ayuntamiento de Sagunto por el PCE, en las primeras elecciones democráticas en el año 1979.

CCOO instó al Ayuntamiento para que se iniciaran los trámites que permitieran un reconocimiento de la labor de Vicente Madrid y de su trayectoria personal. La Comisión de Cultura del Ayuntamiento aprobó llevar al pleno la propuesta de otorgar la medalla de plata. El próximo pleno está previsto para el día 28 de noviembre, donde se espera la aprobación por parte de los grupos municipales, ya que se necesita al menos dos tercios de los concejales y las concejalas para su aprobación definitiva.