Comisiones Obreras del País Valenciano | 21 de noviembre de 2019

25N

XXII Jornadas de Estudio de Derecho Laboral

    Jueces, magistradas, docentes del derecho social y sindicalistas se reúnen, un año más, en Alicante, convocadas fruto del convenio entre CCOO y el Consejo General del Poder Judicial, para reflexionar sobre las novedades en materia laboral y jurisprudencial compartiendo análisis, experiencias y conclusiones.

    18/10/2019.
    Adrián Todolí, Mª José Renedo y Rubén López

    Adrián Todolí, Mª José Renedo y Rubén López

    El objetivo de esta iniciativa, en su vigésimo segunda edición, es actualizar el análisis y estado de situación del derecho social. En las jornadas jurídicas de este año, se abordan las últimas resoluciones judiciales de los tribunales europeos bajo el hilo conductor en materia de igualdad , así como el impacto de la tecnología en las condiciones de trabajo.

    Inauguró la jornada Arturo León, secretario general de CCOO PV, que en su intervención señaló el impacto del cambio tecnológico en materias como la conciliación de la vida personal y laboral, la prevención de riesgos laborales o la igualdad, por lo que pide una acción firme del Derecho Social para proteger los Derechos de trabajadores y trabajadoras.

    Las diferentes ponencias situaron el marco jurídico que ofrecen la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Supremo (TS) tanto desde un punto de vista procesal como del contenido de las materias directamente que afectan al desarrollo de derechos sociales de trabajadores y trabajadoras.

    Hay que destacar el debate sobre asuntos trascendentales para la sociedad, como la laboralidad del personal de las empresas de la economía de plataformas, la siniestralidad laboral desde una perspectiva de género, el convenio colectivo como herramienta fundamental para la igualdad real, la atención a la igualdad en el proceso de enjuiciamiento a fin de garantizar la no discriminación, etc. Materias presentadas con la presencia de numerosas autoridades del mundo judicial con un material teórico y crítico muy reciente.

    Segunda sesión de las Jornadas

    En la segunda sesión de las jornadas, se debatieron materias como la economía colaborativa, las nuevas tecnologías, la precariedad laboral y la igualdad de género, así como el papel de la negociación colectiva y la acción judicial en la garantía de los derechos laborales en el nuevo entorno productivo.

    El acto contó con la participación de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que empezó recordando que en su época en el Consejo General del Poder Judicial colaboró con estas jornadas y procuraba no perdérselas. Un importante recurso para formación sobre el derecho laboral que debe continuar organizándose, incluso, puso a disposición del CGPJ y de CCOO, organizadoras del evento, su Conselleria para el apoyo que pudiera necesitar.

    La sesión se organizó en dos mesas redondas. La primera, muy centrada en la relación del principio de igualdad y la precariedad laboral. Por una parte, Sebastián Moralo, magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo, ha centrado su intervención en la subcontratación y ha planteado algunas actividades empresariales que no deben ser subcontratadas por ser parte de la actividad principal de la empresa, pero que acaban subcontratándose con el único fin de abaratar los costes, es decir, precarizando el empleo.

    En realidad, opina Moralo, la subcontratación debe ser una herramienta para la gestión empresarial, por lo que debe garantizar que no se produzcan situaciones de desigualdad y discriminación (plantea el ejemplo de las camareras de piso, que si son personal de la empresa principal cobran mucho más que si se acoge al convenio de limpieza que aplican las empresas subcontratadas). Insiste en que la actividad ordinaria de la empresa no debería ser subcontratada, señala que algunos convenios ya van incorporando esa idea, como la obligación de mantener las condiciones de trabajo de la plantilla de la empresa principal.

    A continuación, Antonio Sempere, magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo plantea, con la presentación de gran cantidad de sentencias del Supremo y del TJUE, una actualización de la cuestión de la temporalidad y la igualdad. Hace referencia a las muchas materias que han ido apareciendo estos años, especialmente con el personal interino de la administración. El objetivo de la legislación se dirige a evitar el abuso de la contratación temporal, y explica la necesidad de que la contratación temporal se circunscriba exclusivamente a la actividad productiva temporal, lo demás, es ilícito.

    La última mesa redonda incluyó dos ponencias: 'La prevención de riesgos laborales en caso de exposición a los riesgos de origen tecnológico', que lleva a cabo Susana Rodríguez, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León; y 'La negociación colectiva como garante de las protecciones de datos y límites al control empresarial' expuesta por Henar Álvarez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León.

    En esta ponencia, se propone el marco de los acuerdos interprofesionales como marco para facilitar los acuerdos en materia de protección de datos en las pequeñas empresas. Se plantea, además, desarrollar en la negociación colectiva el alcance y los límites del control tecnológico en las empresas para asegurar que no se produzca la intromisión en el ámbito privado.

     

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.