Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Propuesta sobre cualificación y clasificación profesional para el Sistema Nacional de Salud

CCOO exige la apertura de un proceso negociador para que de forma planificada se lleve a cabo la necesaria reestructuración que el sistema sanitario y sus profesionales necesitan y merecen.

04/10/2019.
    Folleto cualificaciones profesionales

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, FSS, cree necesario y urgente dar una respuesta global al marco de las cualificaciones y clasificación profesional para que se corresponda con las nuevas necesidades y avances producidos en el sector sanitario en los últimos años y que afecta a la totalidad de los colectivos profesionales que integran el Sistema Nacional de Salud.

Para dar respuesta a esta necesidad, la FSS CCOO ha elaborado una propuesta por la que se reconoce el valor y la cualificación real que tiene cada categoría en el sistema sanitario en busca de una mayor eficacia y adaptación a los cambios tecnológicos y a las necesidades asistenciales.

Se expone, en un primer paso, la necesidad de derogar una norma obsoleta, la Transitoria Tercera del EBEP, que determina desde su publicación (2007) la actual estructura de grupos profesionales y está actuando como tapón para la necesaria y justa reclasificación de la plantilla del Sistema Nacional de Salud.

Además, y en un segundo paso, CCOO ha propuesto al Instituto de Cualificaciones Profesionales (INCUAL) una revisión de cualificaciones que reconozca la capacitación real y encuadre las titulaciones en el nivel de cualificación que les corresponde.

Como estas medidas pertenecen al ámbito estatal, es por lo que hemos solicitado a la Conselleria de Sanidad que, considerando la importancia de las mismas, las adopte como propias e impulse en el Consejo Interterritorial del SNS el inicio de las negociaciones que conduzcan al desbloqueo de la situación.

También hemos solicitado, que en el ámbito de sus competencias, la Conselleria de Sanidad proceda a la revisión y actualización de las funciones, incluyendo las reclasificaciones que sean necesarias y el establecimiento de ratios de personal. Todo ello a través del desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos paralizado desde su aprobación en la Mesa Sectorial de Sanidad en marzo de 2017.

Este sindicato es consciente de que una modificación de tal envergadura, que afecta tanto a personal sanitario como no sanitario, necesita propuestas serias y globales, por lo que CCOO rechaza soluciones parciales, demagógicas y carentes de rigor que al final solo sirven para entorpecer.

En tal sentido, CCOO exige a las Administraciones competentes en cada materia la apertura de un proceso negociador para que de forma planificada se lleve a cabo la necesaria reestructuración que el sistema sanitario y sus profesionales necesitan y merecen.