Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Pensionistas de CCOO PV exigen a los partidos que incluyan en sus programas la subida de las pensiones

• El sindicato convoca concentración con el lema ‘Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’. Día 2 de octubre, 11h, Delegación de Gobierno (Pl. del Temple, 1).

CCOO exige a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales que asuman la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013 y la garantía legal de que se incrementarán conforme al IPC, además de una mayor subida de las más bajas. El sindicato también reclama empleo de calidad y con salarios dignos.

26/09/2019.
Manifestación en València en defensa de las pensiones, en 2018.

Ante la próxima convocatoria electoral del 10 de noviembre, la Federación de Pensionistas de CCOO PV exige a los partidos políticos que asuman una serie de compromisos que tengan en cuenta los intereses de la clase trabajadora y de las capas más populares del país. Por ello, hace un llamamiento a la población para seguir defendiendo los derechos de las personas pensionistas y exigen a los partidos que concurren a elecciones unos puntos mínimos.

Entre ellos, la derogación de la reforma de las pensiones del PP del año 2013, que introdujo el índice de revalorización y desligó su subida de la inflación, estableciendo una subida mínima del 0,25%. CCOO exige la garantía legal de que las pensiones subirán, como mínimo, lo mismo que el IPC cada año, y pide mayor incremento de las más bajas.

El sindicato reclama además la supresión definitiva del factor de sostenibilidad en las pensiones, es decir, que estas no suban menos cuanto mayor sea la esperanza de vida en el momento de la jubilación. Por el contrario, CCOO pide unos ingresos suficientes para garantizar el sistema público de pensiones, ahora y en el futuro, y aportaciones del Estado para el Sistema de Ayuda a la Dependencia.

Por otra parte, la federación de Pensionistas de CCOO PV también pone el foco en la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012, en insta a los partidos a implantar políticas que garanticen empleo de calidad y salarios dignos, lo que repercute en las pensiones futuras. Junto a ello, políticas de igualdad que rompan la brecha de género y un modelo fiscal que posibilite la redistribución de la riqueza y luche contra el fraude y la evasión fiscal.