Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Gota fría

CCOO PV pide al Consell que habilite un fondo que absorba la destrucción de empleo sufrida tras la gota fría

El sindicato exige al Consell y al Estado la adopción de medidas económicas y sociales ante los graves efectos del DANA en el País Valenciano. Se solidariza con las personas afectadas, ofrece sus servicios de asesoramiento ante dudas laborales y solicita al president y al delegado del Gobierno una reunión con los agentes sociales y económicos para ser informados de las medidas a adoptar.

17/09/2019.
    Terrenos agrícolas anegados en la Vega Baja

CCOO PV ha decidido en su Comisión Ejecutiva celebrada ayer, hacer un llamamiento a los Gobiernos central y autonómico, a la Diputación de Alicante y a los ayuntamientos afectados a desplegar un conjunto de medidas de emergencia social, que ayuden a paliar los efectos devastadores de la gota fría.

En ese sentido, demanda en primer término que se proteja a las personas afectadas, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad (menores o personas dependientes), garantizando una cobertura sostenida en el tiempo de las necesidades básicas (vivienda, alimentación, ropa…). También pide que comience con urgencia la regeneración de las zonas afectadas y se adopten medidas para la recuperación de la actividad económica y del empleo. Para ello es fundamental la valoración de los daños ocasionados y la adopción de los acuerdos correspondientes por el Consejo de Ministros y por el Consell de la Generalitat Valenciana.

“El sindicato va a plantear al Consell que se dote con un fondo específico al SERVEF para la realización de contrataciones de carácter laboral, en el ámbito de los ayuntamientos y de la Diputación, a las personas que se hayan visto afectadas como consecuencia de la gota fría, del campo, de almacenes, fábricas y de empresas que se vean abocadas a medidas de extinción de empleo. Para nuestra organización, es fundamental este soporte hasta que la actividad económica se haya recuperado”, ha asegurado Arturo León, secretario general de CCOO PV.

Por otra parte, se va a solicitar, en el ámbito del Estado, medidas de protección en materia de Seguridad Social y de desempleo para paliar los efectos de medidas temporales o extintivas de empleo. Así mismo, advierte de la necesidad de actuar con premura respecto a los seguros y compensaciones económicas, para contribuir cuanto antes a reactivar la actividad económica y empresarial.

“CCOO PV se solidariza con todas la personas afectadas y pone a disposición sus locales para atender a las trabajadoras y a los trabajadores, así como para cualquier otra demanda que se le plantee por parte de las instituciones”, ha destacado León. Por último llama a su afiliación a colaborar en las tareas de voluntariado que se dispongan por parte de los ayuntamientos afectados.

El sindicato solicita al president, Ximo Puig, y al Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, a reunirse con carácter urgente con los agentes sociales y económicos para ser informados del alcance de los daños ocasionados y de las medidas a adoptar.