Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

CCOO llevará el inmovilismo patronal al Observatorio industrial

• Balance reunión en Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
  • 27 septiembre, manifestación hasta le sede de la AVEP

La reunión celebrada ayer entre el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y las delegaciones sindicales encabezadas por los secretarios generales de CCOO Industria PV y UGT FICA PV, estuvo marcada por la situación de bloqueo en la que se encuentran los convenios sectoriales provinciales de plástico de Valencia y metal de Castellón.

13/09/2019.
Javier Galarza, Rafael Climent y Daniel Argente

CCOO de Industria PV y UGT FICA PV trasladaron a Conselleria el estancamiento de la posición patronal de algunos de sus sectores ante las demandas de negociación planteadas por la negociación colectiva. Ambas organizaciones sindicales manifestaron su preocupación por la ralentización de la economía productiva, a consecuencia de comportamientos patronales intransigentes, en sectores tan determinantes en la economía autonómica.

Este planteamiento está resintiendo especialmente la negociación en sectores como el automóvil, el sector citrícola (almacenes vs dumping comercial vs acuerdo UE) el textil (especialmente la vulnerabilidad de la planta de Marie Claire), el calzado (la situación de las aparadoras vs economía sumergida) donde la situación no parece mejorar, lo que impide la creación del empleo.

Muchas patronales sectoriales autonómicas y provinciales siguen intentando vincular los incrementos salariales a la evolución del IPC, mientras crecen sus beneficios, sus importaciones, la productividad, y sus cuentas de resultados, al margen del acuerdo estatal de negociación colectiva, AEN. Al respecto, el conseller Climent sugirió que sean los sindicatos los que incluyan la agenda social en el observatorio industrial. A su juicio, hablar de remuneración salarial y recuperación salarial es dignificar a las personas ocupadas en la industria, multiplicar su valor añadido, y fomentar la retención del talento en ella.

Movilizaciones reclamando el cumplimiento del AENC

El próximo 27 de septiembre las federaciones de CCOO Industria PV y UGT FICA PV, se concentraran con la representación sindical de de los trabajadores y trabajadoras del plástico de Valencia, ante la sede de la patronal (AVEP), desde donde se trasladaran en manifestación a las puertas de la CEV para confluir con la representació del metal de Castellón, para elevar su protesta ante la Confederación de patronales y pedirles que respeten los términos del AENC.