Comisiones Obreras del País Valenciano | 21 de septiembre de 2019

CAMPANYA SMI

Fallece Vicente Madrid, dirigente sindical de Altos Hornos en Sagunto y fundador de CCOO

    Vicente Madrid Blánquez, dirigente obrero y sindical, ha fallecido a la edad de 81 años. Miembro del Partido Comunista en la clandestinidad y fundador de CCOO, fue detenido y encarcelado en tiempos de la dictadura (1 de mayo de 1967). Madrid fue el primer presidente del Comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo en la democracia.

    04/09/2019.
    Vicente Madrid. Archivo de CCOO PV. Fotografía de José Vicente Rodríguez para L'Opinió.

    Vicente Madrid. Archivo de CCOO PV. Fotografía de José Vicente Rodríguez para L'Opinió.

    Vicente Madrid Blánquez, falleció el pasado 29 de agosto. Militante obrero y comunista, fue fundador de CCOO del País Valenciano en la década de los sesenta. Compañero entregado en la defensa de la clase obrera con una notable militancia, fue detenido y posiblemente torturado durante el franquismo. Durante ese periodo de detención falleció su madre y en el sepelio fue escoltado por la policía.

    El sindicalista fue un tenaz luchador en la clandestinidad para restaurar las libertades democráticas arrebatas por el franquismo, que fomentó el odio y la represión encarcelando y fusilando a representantes de la sociedad civil y de la clase obrera. Además, fue el primer presidente del Comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo de la era democrática. Austero y solidario, Vicente Madrid fue una persona muy representativa de la clase obrera, con un alto nivel de autoestima personal y dignidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.