Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 de agosto de 2019

CAMPANYA SMI

Muere otro trabajador en un accidente asociado a altas temperaturas

    “Seguimos cosechando los frutos envenenados de la desinversión preventiva por parte de las empresas, y de una reforma laboral que disparó los contratos de menos de una semana, lo que impide la formación adecuada de las personas en condiciones de seguridad mínima exigible” Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO PV.

    14/08/2019.
    Imagen extraída del folleto de ISTAS sobre el proyecto Saludapt

    Imagen extraída del folleto de ISTAS sobre el proyecto Saludapt

    Este martes se hacía público el fallecimiento de un trabajador en Onda, tras padecer un accidente el pasado viernes mientras trabajaba en una empresa azulejera de Onda. Se trata del segundo accidente laboral mortal en circunstancias similares registrado en menos de 7 días en la Comunidad Valenciana.

    CCOO reivindica que las evaluaciones de riesgos laborales contemplen los posibles escenarios de estrés térmico y las medidas preventivas para evitar el riesgo. Asimismo, se han de articular e implantar protocolos claros frente a los primeros síntomas producidos por la temperatura, un factor de riesgo creciente ante la inestabilidad provocada por el cambio climático.

    A falta de confirmar las causas específicas que han determinado el fallecimiento del trabajador de Onda, es incuestionable la disminución de medidas preventivas en entornos precarios (inestabilidad contractual, subcontratación en la cadena productiva, etc).

    Redoblar los esfuerzos para proteger a los colectivos más débiles contractualmente debe ser una prioridad, pues la precariedad tiene consecuencias directas en la salud, en las condiciones de vida y trabajo, disparando el riesgo de siniestralidad laboral.

    Estamos aún muy lejos de alcanzar unos parámetros generalizados de trabajo decente cuando la protección de la vida de las personas trabajadoras y del entorno de trabajo es inexistente cuando llegan avisos de altas temperaturas que son predecibles y absolutamente evitables.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.