Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 de agosto de 2019

CAMPANYA SMI

La falta de medidas de seguridad se lleva la vida de un trabajador en la conservación de la carretera V-3

    El trabajador fallecido, de 30 años, trabajaba en la subcontrata de mantenimiento y conservación de la V-3, en el término de Alginet. CCOO de Construcción y Servicios PV exige responsabilidades tanto al Ministerio de Fomento, como a la empresa principal, la concesionaria, la subcontrata y al servicio de prevención de riesgos mancomunado dependiente del Ministerio.

    06/06/2019.
    El trabajador fallecido, de 30 años, trabajaba en la subcontrata de mantenimiento y conservación de la V-3.

    El trabajador fallecido, de 30 años, trabajaba en la subcontrata de mantenimiento y conservación de la V-3.

    CCOO Construcción y Servicios PV lamenta el fatal accidente laboral acaecido ayer, día 5 de junio, con resultado de muerte de un trabajador de 30 años de la subcontrata de mantenimiento y conservación de carreteras de la V-3, en el punto Kilométrico 366 de la A-7 (dirección Alicante), término de Alginet.

    El sindicato exigirá la depuración de responsabilidades a todos los niveles: Ministerio de Fomento y sus responsables en la demarcación de País Valenciano (empresa principal); Ferroser Infraestructuras (concesionaria); Campovalle (subcontrata); Alauda Ingeniería (servicio de prevención mancomunado dependiente de Fomento).

    Por los datos recabados y la presencia en dicho accidente de un miembro de CCOO, todo indica una falta de medidas de seguridad. Es más, en reiteradas ocasiones, representantes sindicales de CCOO en este centro han denunciado los incumplimientos en materia laboral y, sobre todo, en prevención de riesgos laborales. Estos incumplimientos se han denunciado en la Demarcación de Carreteras de Valencia mediante escrito presentado y registrado en fecha 4 de junio de 2019.

    La subcontrata Campovalle tuvo un accidente de características similares el pasado día 15 de mayo, con cuatro heridos. El trabajador fallecido, según declaraciones de compañeros de la misma empresa, había iniciado su alta en la empresa el lunes 3 de junio, presumiblemente supliendo a alguno de los trabajadores del accidente anterior. En el parte realizado por la empresa en dicha fecha, la concesionaria Ferroser Infraestructuras tipifica este accidente como “accidente de tráfico” y sin baja. Los trabajadores fueron atendidos en el Hospital de Alzira.

    Representantes sindicales de este centro, ya en 2018, llamaron la atención a la empresa porque los vehículos de esta subcontrata no reunían la nota de servicios exigible para su utilización. Así lo anotaron en el libro de incidencias del centro de trabajo y después del accidente de 15 de mayo lo volvieron a reflejar.

    José Manuel Pérez, coordinador del Sector de Conservación y Mantenimiento de Carreteras de CCOO Construcción y Servicios PV y Fina Cueves, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la misma federación, trasladarán todos estos hechos a la Inspección de Trabajo y Fiscalía para que se depuren las responsabilidades a todos los niveles.

    José Manuel Pérez llama la atención a la Demarcación de Carreteras de la Comunidad Valenciana ya que estos graves incumplimientos no constituyen un caso aislado, sino que es “la tónica común en todos y cada uno de los centros de conservación de carreteras en el País Valenciano”. El dirigente sindical emplaza al Ministerio de Fomento a reunirse para tomar medidas que solucionen dichos incumplimientos y a formalizar protocolos de actuación. Este llamamiento de reunión se ha solicitado por escrito y en reiteradas ocasiones por CCOO desde principios de 2018, obteniendo la callada por respuesta.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.