Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 de agosto de 2019

CAMPANYA SMI

Nada que celebrar, mucho por hacer

  • Unidos por un planeta #SinContaminaciónDelAire

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente,CCOO PV apuesta por un trabajo paralelo de pedagogía y exigencia en los centros de trabajo respecto a la prácticas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética, o el uso adecuado de los recursos y la adopción de buenas prácticas ambientales.

05/06/2019.
Objetivos de desarrollo sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible

El sindicato sostiene la necesidad de un firme compromiso colectivo en el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuesto por las Naciones Unidas. “No existen alternativas si pretendemos mejorar las condiciones de trabajo, la calidad de vida de todas las personas y la protección del medio ambiente” Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV.

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra este año en la "Contaminación del aire", mediante una llamada a la acción que ayude a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Una cuestión fundamental que afecta tanto al bienestar como al desarrollo económico.

La celebración de esta jornada brinda la oportunidad de establecer las bases de una opinión pública bien informada y modificar conductas personales, empresariales y de las colectividades inspiradas en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente.

La emergencia ambiental actual urge a dejar atrás la quema de combustibles fósiles e impulsar las energías renovables, aumentando la eficiencia energética, realizando un cambio en el modelo de producción, de movilidad, etc.

Al respecto, CCOO insta a considerar los cambios cotidianos que podemos hacer para reducir de forma progresiva, tanto nuestra contribución individual en nuestras casas, como de forma colectiva en los centros de trabajo, que incrementan el calentamiento global.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), ha convocado para el 26 de Junio el “Día Mundial de Acción Medioambiental en los centros de trabajo” con el fin de sensibilizar a las empresas en la lucha contra el cambio climático y reclamarles su compromiso en adaptar los centros de trabajo, estableciendo otro modelo de producción más sostenible.

INSISTENCIAS

Es necesario realizar una transición energética, con criterios de justicia social donde se tenga en cuenta a trabajadoras y trabajadores y los territorios afectados por el declive de los sectores industriales.

Medidas de protección social a las trabajadoras y trabajadores afectados por este proceso, con alternativas reales para las personas y territorios.

Elaborar una planificación previa, fruto de un compromiso político claro, a medio y largo plazo.

Constituir un organismo que garantice el uso transparente y eficaz de los fondos económicos destinados para una transición justa.

Influencia social y específica de los sectores productivos en la contaminación del aire

La incidencia del ser humano en el medio ambiente es incuestionable. El avance científico y el desarrollo tecnológico han multiplicado esa capacidad de transformar el entorno de innumerables maneras y en una escala sin precedentes.

Según la OMS nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad por lo que se hace prioritario adoptar medidas de manera inmediata[2]. Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a la salud y al medio ambiente es un paso previo imprescindible para poder tomar medidas detener sus perniciosos efectos en nuestras vidas, y en la conservación del planeta.

Residencial: la principal fuente de contaminación de las áreas residenciales es el uso de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar y climatizar las casas. Está considerada como emisión difusa y recientemente se están dando pasos para reducir este tipo de emisiones.

Agrícola ganadero: las dos fuentes principales de contaminación del aire: el ganado, que produce metano y amoníaco, el uso de pesticidas y fertilizantes y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Sector industrial: el alto consumo energético donde se hace uso de la red eléctrica y el uso de combustibles fósiles son una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas según el tipo de combustible que usen, son un emisor importante, mientras que los generadores de energía que cuentan las empresas suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica por su consumo de diesel.

Sector transporte: representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el uso de la energía, una proporción que está aumentando. Aquí se esta promoviendo la adopción de planes de movilidad para hacer un uso adecuado de los modos de desplazamiento de personas y materias primas importantes para el sector industrial.

Residuos: la quema de deshechos y los residuos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y dióxido de carbono. Es un problema muy serio que aqueja la Comunidad Valenciana. Se estima que 40% de los residuos se quema (llámese valorización y/o incineración) genera serios problemas que afecta a zonas residenciales y a la salud de las personas.

[1] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

[2] https://www.who.int/es/news-room/detail/02-05-2018-9-out-of-10-people-worldwide-breathe-polluted-air-but-more-countries-are-taking-action

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.