Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 de septiembre de 2019

CAMPANYA SMI

La cifra de agresiones al personal del Hospital General de Valencia hasta mayo se triplica

    CCOO denuncia que en los cinco primeros meses de 2019 se han producido 11 incidentes, por los 4 que se acumulaban hasta mayo de 2018. Las enfermeras y las auxiliares de enfermería copan casi el 100% de los casos, mientras la dirección del Consorcio no toma medidas para solucionar el problema.

    28/05/2019.
    Pasillo Hospital General Universitario de Valencia.

    Pasillo Hospital General Universitario de Valencia.

    La Sección Sindical de la Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris (FSS) de CCOO PV en el Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) ha revelado la alarmante situación que vive el centro en lo referente a agresiones al personal sanitario. Según denuncia el sindicato, en los cinco primeros meses de 2019 ya se ha superado la cifra de incidentes que se contabilizó en todo 2018. Es más, el número de casos registrados de enero a mayo del presente ejercicio casi triplica al contabilizado en el mismo periodo del año anterior.

    En concreto, según los datos recopilados por la FSS-CCOO PV en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario, en todo el año 2018 se produjeron 8 agresiones y en los primeros cinco meses de 2019 ya se han producido 11. En ese mismo periodo del ejercicio anterior, se habían producido 4 (casi tres veces menos).

    Conviene reseñar que el perfil predominante de las víctimas de estas agresiones responde a dos características muy concretas. Por un lado, todas las agresiones contabilizadas de enero a mayo de 2018 y el 90,9% de las que ya se han producido este 2019 han tenido como objetivo a la mujer. Por otro lado, la práctica totalidad de los casos impactan de lleno en el personal de Enfermería (55% este año y 50% el anterior) y Auxiliar de Enfermería (45% este año y 50% el anterior). En el cómputo global del pasado ejercicio, apareció también en la estadística la categoría de personal facultativo especialista (con un 37,5% de los casos). Ese mismo porcentaje de incidentes sobre el total es el que sufrieron los y las auxiliares de Enfermería. Por último, los enfermeros y enfermeras sufrieron una de cada cuatro agresiones.

    “Hasta el año 2017 no tenemos datos de registro de las agresiones que se producían al personal del CHGUV pero que desde que comenzaron a registrarse, hemos detectado un incremento considerable, sin conseguir que la Dirección implemente las medidas preventivas que corresponden a esta situación”, explican desde la Sección Sindical de la FSS-CCOO PV.

    Falta de interés de la dirección del CHGUV

    Desde CCOO “denunciamos la manifiesta falta de interés de la Dirección del CHGUV en la prevención de estas situaciones, ya que se elaboró un procedimiento de prevención de agresiones hace más de cuatro años, sin que se haya procedido a su implantación”. Asimismo, en noviembre de 2017 se emitió al respecto una instrucción por parte de la Comisión de Dirección, en la que se decía textualmente que “todas la direcciones, servicios y unidades confeccionarán las instrucciones y procedimientos precisos para implementar esta instrucción”. Hasta la fecha, critica el sindicato, “no se ha llevado a cabo”. Por último, en julio de 2018 la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública aprobó el Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario 2018-2021. “La problemática es similar a la que padece nuestro centro, y que podría servirnos de guía, pero tampoco se ha aplicado en el CHGUV”, denuncian.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.