Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Fortalezas y debilidades en la prevención de riesgos laborales

Las secretarías de Salud Laboral de CCOO Región de Murcia y País Valenciano han realizado una jornada conjunta sobre los retos de la tarea preventiva en el Salón de Grados del Edificio ARENALS de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

05/06/2019.
    Carmen Palomar presenta la jornada realizada en Elche.

Los delegados y delegadas de Prevención de Riesgos Laborales tienen una función insustituible, ya que sin su contribución es muy difícil que en las empresas se pueda hacer una prevención eficaz. Mediante esta jornada, CCOO pretendía proporcionar al personal delegado de PRL asesoramiento actualizado sobre sus funciones.

En la sesión se abordaron las dificultades en la tarea de representación en materia de salud laboral para hacer valer el punto de vista de la plantilla, y se pusieron en común estrategias de intervención sindical para hacer más eficaz su actuación y que ello redunde en una mejora de las condiciones de seguridad y salud.

José María López Guillén, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia y Carmen Palomar, secretaria general de la UI CCOO Vinalopó-Vega Baja, condujeron la inauguración de la jornada.

Las ponencias corrieron a cargo de Carmen Mª Marín Tornel y David Gómez Martínez, técnicos superiores en PRL del Gabinete de Asistencia Técnica sindical en PRL para DP CCOO Región de Murcia, sobre:

• Normativa de aplicación a los delegados y delegadas de prevención.
    • Funciones y competencias de los delegados y delegadas de prevención
    • Formación de los delegados y delegadas de prevención
    • Riesgos generales y específicos.
    • Derecho a la salud.

La última parte de la jornada se dedicó al debate a partir de las ponencias, que permitió un intercambio de experiencias entre el personal asistente.

Esta acción está financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (código AT2018-0025.) Esta jornada tendrá su réplica el próximo jueves 13 de junio en Murcia, con el título de "El día a día de las delegadas y delegados de prevención".