Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

Administración General del Estado

Recuperación del empleo público y los derechos arrebatados en la crisis

CCOO califica de éxito la firma del IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE, que el País Valenciano afecta a 1.800 trabajadores y trabajadoras. El acuerdo incrementa los salarios, especialmente los más bajos y contempla la jubilación parcial. La Oferta de Empleo Público mejorará los servicios para la ciudadanía, en un ámbito que ha perdido entre un 25% y un 28% de la plantilla en el País Valenciano desde 2015.

06/05/2019.
    Magín García, coordinador del sector Administración General del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO País Valencià, entre Carolina Fríaz y Silvia Rubio, miembros de la comisión negociadora del IV Convenio Único.

CCOO PV considera muy positiva la firma del IV Acuerdo Único para las trabajadoras y los trabajadores de la Administración General del Estado y el anuncio de la Oferta de Empleo Público de 20.000 puestos para este ámbito pues “se empiezan a recuperar el empleo público y los derechos arrebatados en los años de crisis”.

El nuevo convenio contempla una subida salarial media del 14%, entre el 2018,2019 y 2020 que alcanza el 12% en los salarios más bajos, lo que implica que de cobrar menos de mil euros brutos se pasará a percibir 1.135. El objetivo de CCOO es que nadie esté por debajo de 1.200 euros y al final de la vigencia del convenio, se estará muy cerca de ello. Además de la mejora económica, la subida supone un importante avance para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que son estas las que mayoritariamente tienen los sueldos más bajos. El Acuerdo sobre los fondos adicionales, que distribuye más de 50 millones de euros, entre más de 200.000 trabajadores y trabajadoras de la AGE, cerca de 10.200 en el País Valenciano, mejora sustancialmente los salarios más bajos.

Magín García, responsable del sector de la Administración General del Estado en FSC CCOO PV, señala que ambas medidas constituyen un éxito sindical pero también de los servicios públicos: “La creación de empleo es fundamental en un ámbito que ha perdido entre un 25% y un 28% de la plantilla en el País Valenciano desde 2015”. CCOO recuerda la merma que han sufrido el personal de la AGE en las tres provincias:en Alicante, las plantillas se reducen 187 en personal laboral y 161 en personal funcionario; en Valencia, la reducción es de 107 en personal laboral y 220 en funcionario; en Castellón, la reducción es de 47 en personal laboral y 100 en funcionarios.

Renovación generacional por jubilación

El capítulo de jubilaciones es otro de los puntos fuertes del Convenio Único, y una de las exigencias más importantes de CCOO. “El 20 % de la plantilla tiene más de 60 años y en cinco años se jubilará, por lo que son necesarios mecanismos de rejuvenecimiento que, lógicamente, pasan por ofertas de empleo público”, ha explicado García. Igualmente, la posibilidad de la jubilación parcial con 62 años, a fecha de 1 de enero de 2021, supondrá la renovación generacional de hasta el 30% de la plantilla del personal laboral en el País Valenciano.

CCOO ha recordado que estas medidas suponen una mejora y una garantía de mejor servicio público, “no solo para los trabajadores y las trabajadoras de la AGE en el País Valenciano, sino para la ciudadanía en general”.

Tabla Oferta Empleo Público ámbito estatal