Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

#SaludLaboral

"No podemos seguir certificando muertes en el trabajo" Daniel Patiño, Salud Laboral CCOO PV

Los secretarios de Salud Laboral y Organización de UGT PV y CCOO PV han presentado las reivindicaciones en el ámbito sociolaboral del País Valenciano, ante la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo y el Día de la Clase Trabajadora. Unas exigencias centradas en exigir trabajo decente, pensiones dignas, servicios públicos de calidad, igualdad entre hombres y mujeres y la tolerancia cero con la siniestralidad laboral.

26/04/2019.
    Rafael Córdoba, Tino Calero, Danel Patiño y Marisa Baena en la rueda de prensa

Ambos sindicatos han presentado el manifiesto conjunto conmemorando el Día Internacional por la Salud y Seguridad en el Trabajo, y han llamado a la movilización del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo por “Más derechos, más igualdad más cohesión. Primero las personas.”

'Toma el control, exige un trabajo sin riesgos'

Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, ha vinculado directamente este preocupante incremento a la desinversión preventiva por parte del sector empresarial, al incumplimiento de la obligatoriedad de formar en prevención a las plantillas, a la precarización endémica de las condiciones de trabajo, agravada por la reforma laboral.

Entre otros factores de riesgo, ha destacado el fomento del emprendedurismo, que traslada los riesgos a quienes prestan sus servicios; la subcontratación o el menor tamaño de la empresa. A su juicio el factor más relevante sigue siendo la ausencia de representación sindical como garante de defensa de los mínimos exigibles. Finalmente, Patiño ha afirmado que “No podemos seguir certificando muertes en el trabajo de forma permanente, exigimos a las administraciones que se involucren y a la patronales que reviertan parte de la riqueza generada en dignificar las condiciones de trabajo y mejorar la acción preventiva”.

Marisa Baena, secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT PV ha puesto en evidencia que los datos de siniestralidad laboral en la Comunidad Valenciana muestran la falta de inversión en materia de prevención y en formación. Baena ha puntualizado 62 accidentes de trabajo mortales en el año 2018 (un 10,7% más que en 2018) y 353 graves es inadmisible; eso sin entrar a valorar los 47.746 accidentes leves con baja en jornada laboral declarados, a parte de los 7.408 que se producen in itinere.

“Existen una serie de enfermedades profesionales sin declarar, que quedan totalmente ocultas, como lo cánceres de origen laboral o las provocadas por agentes químicos” ha afirmado. Por ello desde UGT-PV se demanda avanzar en la cultura preventiva y en la mejora de los sistemas de vigilancia y control de la inspección de trabajo y del INVASSAT, así como ampliar la cobertura del sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL).

Entre los espacios de participación en materia de seguridad y salud laboral, ha destacado los que se desprenden de la Mesa de Diálogo Social como la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, o la participación en el Consejo Valenciano de Seguridad y Salud del Invassat.

Con el lema ‘Toma el control, exige un trabajo sin riesgos’, ambas organizaciones han hecho publico un manifiesto conjunto en el que denuncian la preocupante tendencia al alza de la siniestralidad laboral en todas las categorías (leve, grave y mortal) y en todos los sectores productivos, con especial incremento de la accidentalidad In itínere. Entre las prioridades de trabajo para 2019, la necesidad de creación de un órgano de participación institucional de agentes sociales y económicos con la inspección de trabajo o la creación de un registro público de delegadas y delegados de prevención. Todo ello orientado a la mejora de las condiciones de trabajo.

"Más derechos, más igualdad más cohesión. Primero las personas.”

Rafael Córdoba, secretario de Organización de CCOO PV ha afirmado que independientemente del resultado del proceso electoral del próximo día 28, el Primero de Mayo la clase trabajadora debe reclamar los derechos arrebatados y que la recuperación de los niveles de actividad y riqueza previos a la crisis se trasladen a los salarios. Porque pese al aumento productivo seguimos lastrados por la desigualdad, el riesgo de exclusión y una pobreza laboral, en un Estado de Bienestar amenazado.

Córdoba ha reiterado la necesidad de revertir los efectos tóxicos de la Reforma Laboral y situar la negociación colectiva como eje central del equilibrio justo de reparto de la riqueza producida. “En este proceso es básica la organización colectiva, con el sindicalismo de clase confederal que representamos y que vamos a esforzarnos en liderar” ha afirmado.

Tino Calero, secretario de Organización de UGT-PV, ha enfatizado que es necesario demandar con contundencia la derogación de la reforma Laboral, medidas que garanticen la subida de los salarios y demandar un nuevo modelo productivo y de crecimiento, que mejore la base industrial y potencie la inversión en I+D+I, ya que el actual está basado en un incremento de las rentas del capital por encima de las rentas del trabajo.

Además de ello, Calero ha mencionado la necesidad de reclamar también este 1º de Mayo por el cambio de modelo de financiación y más inversiones para la Comunitat. Y es que ha dicho, sin recursos no puede haber inversiones ni mejoras. En ese sentido ha aludido también a la necesidad de contar con una educación y una sanidad públicas y de calidad para toda la población y con profesionales suficientes y con condiciones de trabajo dignas.

Finalmente, ambos sindicatos han llamado a participar en las cinco manifestaciones conjuntas que ambos sindicatos han organizado en País Valenciano con motivo del Primero de Mayo, bajo el lema 'La lucha continúa + derechos + igualdad + cohesión. Primero las personas':

Alicante 11.30 h desde el IES Jorge Juan

Alcoi 11.30 h desde c/ Alameda