Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 de julio de 2019

CAMPANYA SMI

Éxito de movilización contra la precariedad en centros asistenciales públicos de gestión privada

    En el transcurso de la movilización se produjo una reunión con cargos de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde la administración autonómica se comprometió a realizar un informe. CCOO pidió un gesto que manifieste la voluntad real de dignificar las condiciones laborales que afectan a este sector.

    15/04/2019.
    Manifestación contra la precariedad en los centros públicos de gestión privada

    Manifestación contra la precariedad en los centros públicos de gestión privada

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO participó el pasado viernes en la manifestación que recorrió el centro de Valencia denunciando la gestión de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE).

    La movilización exigió mejoras en la gestión privada de los centros de titularidad pública que prestan servicios en centros de atención a mayores o en centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género. La manifestación, que contó con una participación de alrededor de 200 personas, ha partido de la plaza de Manises (sede del Palau de la Generalitat) y ha realizado un recorrido que ha desembocado en la sede de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    En el transcurso de esta movilización, altos cargos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han accedido a reunirse con los representantes sindicales. En este encuentro, según explica la secretaria general de la FSS-CCOO PV, Rosa Atiénzar, “la administración ha adquirido el compromiso de estudiar la situación del calendario de las licitaciones para valorar una salida que se ajuste a la legalidad vigente”. Ambas partes también se han emplazado a una nueva reunión en el plazo máximo de dos semanas para valorar el avance de este estudio.

    “Para nosotros es importante que desde la administración se manifieste el compromiso público de su voluntad de dignificar las condiciones laborales que afectan a estos sectores e impulsar las medidas que sean necesarias para ello”, recalca Atiénzar.

    La movilización del viernes dió continuidad a las cuatro concentraciones que de forma simultánea se celebraron el pasado martes por la tarde frente a otras tantas sedes de los ayuntamientos de Valencia, Castellón, Alicante y Elche. Está previsto que algunos centros asistenciales acojan una nueva protesta el próximo miércoles 17 de abril.

    Los sindicatos aprovecharon esta nueva movilización para alertar de que AERTE antepone sus beneficios a la calidad asistencial en centros de atención a dependientes de titularidad pública y han denunciado, a través de diversos cánticos, que las empresas han bajado de media un 14% el importe de las licitaciones y eso repercute en los salarios y en la calidad de la atención a dependientes, incluidas las mujeres víctimas de violencia de género.

    Según reza el manifiesto leído en la movilización, “no importa que en periodos vacacionales no encuentren trabajadoras para las sustituciones y mucho menos para cubrir las bajas por enfermedad y permisos. Una vez más, AERTE agranda la brecha salarial de un sector totalmente feminizado con una perdida del poder adquisitivo de las empleadas de casi un 7% en estos últimos años”.

    Los sindicatos tampoco asumen que las prórrogas formen parte del contrato. “Esto significaría retrasar la aplicación efectiva de los incrementos salariales hasta 2027, por lo que exigimos que la aplicación de las nuevas tablas salariales sea a la finalización de los actuales contratos, sin contemplar prórrogas de los mismos”.

    Por todo ello, la FSS-CCOO PV considera que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “ha permitido esta situación y no ha defendido a este sector, como lo hizo en la equiparación salarial del Instituto Valenciano de Atención Sociosanitaria (IVASS) o en el incremento de salario de los trabajadores de centros de menores concertados, que subirá entre un 9 y un 10,3% en los próximos tres años”.

    El acto lo cerraron familiares de usuarios y trabajadoras de todos los sectores representados para contar de primera mano sus experiencias en estos centros asistenciales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.