Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Haciendo de la igualdad un camino sin retorno

LA DEFENSA de la libertad y la igualdad, desde la diversidad sexual y de género, es para las CCOO además de un principio constitucional y democrático, una prioridad en la agenda sindical.

14/03/2019.
    Concentració LGTBIfòbia

En CCOO defendemos los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e tntersexuales (LGTBI), considerando que estos derechos se ven aun subyugados en una sociedad en la que la hegemonía cultural patriarcal sigue imponiendo modelos y roles basados en la heteronormatividad. Necesitamos recordar que los derechos de las personas LGTBI hay que garantizarlos y ampliarlos hasta conseguir la igualdad real. Y esto no es solo una cuestión de posicionamiento ideológico sino de defensa de derechos humanos.

Observamos que, a pesar de los avances en las políticas de diversidad sexual y de género, en la actualidad está emergiendo una minoría que clama por recuperar idearios y planteamientos antidemocráticos, que suponen una involución al plantear ideas retrógradas, que nos devuelven a tiempos ya pasados. Asistimos al espectáculo de una política ultraderechista que pretende instaurar rígidos modelos familiares y sociales que cercenan las libertades individuales, colectivas y progresistas, constituyendo una clara amenaza para nuevas formas familiares presentes en la sociedad actual. Sus ideas represivas y regresivas, fomentan el odio, la intolerancia e incluso la violencia; además de atentar contra los avances conseguidos tras años de lucha por la igualdad.

Es imposible no alarmarse ante discursos de este tipo, oportunistas y populistas, que aprovechan descontentos de la ciudadanía ante la corrupción y el abandono de valores democráticos de algunos grupos políticos. Discursos basados en mentiras, bulos, descalificaciones y manipulaciones, que forman parte de una ideología antidemocrática y que se sustenta en la supremacía, el desprecio, el clasismo, la discriminación, y en definitiva la desigualdad.

CCOO defenderá siempre los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad ante cualquier ataque, venga de donde venga, y no tolerará ningún intento de involución democrática de ninguna fuerza política o social, ni ninguna línea ideológica que suponga riesgo o amenaza para la democracia, los principios constitucionales y los derechos humanos. No asumiremos ningun retroceso en derechos civiles y sociales conquistados, no admitiremos ningún ataque contra la igualdad, contra el derecho a no discriminación ni a elementos básicos para la convivencia democrática y pacífica, como son el respeto y la tolerancia.

CCOO, como sindicato sociopolítico, asumiendo sus compromisos y en coherencia con sus valores, seguirá denunciando, a través de los escenarios en los que está, sean el diálogo social, la negociación colectiva, la interlocución institucional o la movilización social, cualquier amenaza hacia los derechos humanos y seguirá reivindicando la igualdad real para las personas LGTBI.

Nuestra fuerza sindical, junto con la participación ciudadana, será el mejor arma que permita garantizar la defensa de los derechos de libertad e igualdad, con ese ejercicio del derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas, locales y europeas, así como para las generales del 28 de Abril. #EsElMomento de luchar por un mayor bienestar y justicia social que nos permita conseguir esa igualdad real.