Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 de septiembre de 2019

CAMPANYA SMI

De investigador sanitario a ‘artista fallero’ contra la precariedad laboral

    El IIS La Fe satiriza su situación con una falla elaborada por los investigadores en situación de precariedad mientras la administración sigue guardando silencio. El personal investigador del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia (IIS La Fe) se han convertido este miércoles por sexta semana consecutiva en protagonistas de una nueva protesta contra la precariedad laboral y la inestabilidad de las plantillas que sufre el sector.

    14/03/2019.
    Los investigadores, este miércoles, durante su protesta 'fallera'.

    Los investigadores, este miércoles, durante su protesta 'fallera'.

    Esta vez lo han hecho de una forma muy original. Aprovechando la cercanía de los días centrales de la fiesta de Fallas, algunos de los profesionales que están sufriendo esta precariedad se han convertido en improvisados artistas falleros para levantar un monumento satírico para describir y denunciar su situación.

    “La situación es agónica”, explican desde el IIS La Fe, al tiempo que recuerdan que la plantilla cuenta actualmente con una temporalidad del 98,6%, “algo totalmente insólito y nunca visto en ningún centro de investigación”. El personal que ha salido de nuevo a las puertas del Hospital La Fe para protestar ha recalcado que “se está incumpliendo de forma flagrante de la ley, al cubrirse puestos de trabajo estructurales mediante contratos de falsas obras y servicios o camuflados bajo la apariencia de contratos para la realización de proyectos de investigación, incurriéndose claramente en contrataciones en fraude de ley”.

    A toda esta situación, cabe recordar, el gobierno autonómico “sigue sin aportar soluciones a día de hoy”. El monumento fallero exhibido durante este miércoles lleva como lema ‘La ciència agonitza a l’Hospital La Fe’ y ha sido realizada por un grupo de improvisados artistas falleros formado por investigadores precarios. En esta obra expresan de manera gráfica la situación actual de la investigación en el IIS La Fe desde un punto de vista crítico y satírico.

    La falla tenía un ataúd como elemento principal, algo que representa el simbolismo de que “la ciencia puede morir en cualquier momento”. Sobre él, una cama de hospital con una doble hélice de DNA y un electrocardiograma que simula que “la ciencia es un paciente crítico”. Los políticos valencianos están representados por varios ‘ninots’, que denotan una actitud “impasible”, al dar la espalda al ‘paciente’.

    Una también improvisada fallera mayor ha leído unos versos satíricos y ha dado la orden para el disparo de una ‘globotà’.

    SEÑORAS Y SEÑORES POLÍTICOS ¡¡TOMEN NOTA!!

    “No és una qüestió de sort que no es facen les coses bé

    I la investigació quasi ha mort

    Ací a l’ hospital La Fe”

    “La ciència és una pacient

    en cures d’intensius,

    i ¿com volen els polítics

    que seguim sent productius?”

    “Ja no volem treballar

    En condicions miserables

    Tampoc és molt demanar

    Tindre contractes estables”

    “La llei de la ciència mata

    El treball de qualitat

    A vore si això els esclata:

    No més temporalitat!”

    “És un problema d’ Espanya

    i més encara de València

    els polítics ens enganyen,

    no els importa la ciència”

    “Escolte’ns Vicent Soler,

    Estem a les seues mans,

    Vosté com a Conseller,

    Té la solució davant”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.