Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Aniversario de la RASD

44 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática

El acto de conmemoración de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y de reivindciación de la causa saharaui tendrá lugar el próximo martes 26 de febrero, a las 19 horas, en el Aula Seminari del Centre Cultural La Nau, C/ de la Universitat, 2.

14/02/2019.
    Cartel de la convocatoria

Mesa redonda y presentación del libro 'El Sáhara terra promesa'

Este año se conmemora el 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, tras la salida del último soldado español de la que fuera 53 provincia española. 44 años de exilio, diáspora y resistencia en los territorios ocupados. 44 años de espera de una solución pacífica a la grave situación en los campamentos de población refugiada de Tinduf.

El 4 de octubre pasado se presentó públicamente la Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (PVSPS), en la que varias organizaciones, entre ellas CCOO PV, asumieron un compromiso coordinado con la lucha del pueblo saharaui por acabar con la ocupación marroquí y por la consecución de su propio estado.

Con motivo del 44 aniversario, la PVSPS está organizando un acto público, junto con la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià, la Delegación del Frente Polisario en Valencia y la asociación de saharauis en Valencia Zemmur.

La jornada se iniciará con una exposición del conflicto saharaui, en una mesa moderada por Esjaba Messoud ElGadi (Activista Saharaui y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la UV):

Alali Emboiric (delegado del Frente Polisario en Valencia) ofrecerá una visión política de la actual situación de la RASD.

Javier de Lucas (director del instituto de derechos humanos de la UV) explicará la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Hassina Mohamed (abogada en CEAR-PV y miembro fundadora de la "Asociación profesional de abogados saharauis en España (APRASE)”) hablará del expolio de sus recursos naturales.

Posteriormente, tendrá lugar una exposición por parte de los partidos políticos que forman el Intergrupo por el Sahara de Les Corts Valencianes, de sus compromisos con la causa del pueblo saharaui.

En último lugar, está prevista la presentación del libro “El Sàhara, la terra promesa”, de Vicent Garcia Devís, publicado por la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.