Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 de diciembre de 2019

Defensa la teua postura

Contra el fraude en la realización de prácticas ‘¿Becas o trabajas en el País Valenciano?’

    Esta campaña insta al Gobierno, a la Inspección de Trabajo, y a las propias personas jóvenes a actuar ante una situación de vulnerabilidad laboral y social a través de una intervención sindical organizada. Informar a las personas que están realizando prácticas sobre los derechos que les asisten es la clave para frenar los abusos y que el sindicato sea una referencia cercana, una herramienta de organización y defensa previa al acceso al mercado de trabajo.

    13/02/2019.
    Ana García, Carlos Gutiérrez, Lola Santillana, Ana Belén Montero y Arturo León

    Ana García, Carlos Gutiérrez, Lola Santillana, Ana Belén Montero y Arturo León

    El sindicato ha presentado esta mañana en Valencia la campaña ‘Becas o trabajas en el País Valenciano?' centrada en la denuncia del abuso, la precarización y el fraude en la realización de prácticas (laborales y no laborales) en empresas o en administraciones públicas.

    Enmarcada en la campaña confederal de ámbit estatal “Becas o trabajas”, la herramienta ofrece visibilidad, información, y cauce para la denuncia de los problemas de la juventud española. CCOO reclama las reformas necesarias para revertir la situación de fraude, precariedad, e incertidumbre en la que se forman y viven miles de jóvenes.

    El material de sensibilización masiva y formación sindical elaborado entre lassecretarías de Empleo, Formación, Política Social y Juventud concreta los requisitos mínimos de cualquier persona becaria: estar vinculada a un programa formativo; tener una tutorización personalizada; que el normal desarrollo de la actividad de la empresa no dependa de su estancia; no sustituir vacaciones, bajas o permisos; tener un convenio de prácticas con la Universidad, centro de formación, empresa o entidad que concrete contenido, duración, jornada, centro de trabajo y horario; una figura de tutorización que supervisa; un certificado acreditativo.

    Intervenciones

    Ana García, secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, ha manifestado que el objetivo principal de esta campaña es “visibilizar la precaria situación en la que se encuentran las 70.000 personas jóvenes en prácticas laborales, no laborales y programas mixtos de empleo y formación en el País Valenciano, y hacerles saber que pueden acercarse al sindicato para contrastar si cumplen los requisitos mínimos exigibles o se trata de prácticas fraudulentas que estuvieran ocultando una relación laboral”.

    Ana Belén Montero, secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV ha llamado a actuar frente a los abusos y el uso empresasarial fraudulento de las becas, que acaba traduciéndose en pobreza y desigualdad. Montero ha vinculado las condiciones de precariedad en la que se encuentra atrapada la población valenciana más joven, con una tasa de emancipación en torno al 18%, “las personas jóvenes siguen pagando gran parte la crisis”. Al respecto, Joves CCOO PV "viene denunciando estas prácticas abusivas, recorriendo las zonas de mayor afluencia turística, facilitando información para que se conozcan estos derechos y sepan cómo actuar y que pueden acusir a CCOO" ha recordado.

    Lola Santillana, secretaria de Ocupación, Calificación Profesional y Migraciones de CCOO, ha explicado que esta campaña pretende dar una respuesta a las más de 700.000 personas en todo el país que están realizando prácticas, ante la sospecha de que muchas de ellas son fraudulentas. “CCOO ha denunciado casos de fraude en todo el país ante Inspección de Trabajo, consiguiendo demostrar la relación laboral existente todas en las prácticas denunciadas”.

    Santillana ha denunciado la entrada al precariado que entrañan a menudo unas prácticas que no cumplen los requisitos mínimos. “Las prácticas no pueden atender ni responder a los intereses empresariales, las personas en prácticas no tienen contratos, ni relación laboral”.

    La secretaria se ha referido all último informe sobre Contratos para la Formación y Contratos en Prácticas, realizado por CCOO, que revela el uso perverso de esta fórmula con las que se está precarizando aún más las condiciones de personas jóvenes, en ocupaciones que requieren menor formación de la que ya disponían. Al respecto CCOO reclama al Gobierno una reforma acordada con las organizaciones sindicales y empresariales de esta figura contractual, cuya utilización inadecuada ha desvirtuado su objeto inicial: ni ha ocupado a los más jóvenes, ni han mejorado su cualificación e inserción en el mercado laboral.

    Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO ha reivindicado “dar la vuelta al sistema de prácticas no laborales que existe actualmente”. A su juicio, es preciso vincular las prácticas a un programa formativo, es decir, que sean necesarias para que el estudiante obtenga el título, ya que la posibilidad actual de realizar prácticas no laborales al margen del programa es la situación en la que más fraude se está registrando.

    La propuesta de CCOO al respecto es que “deben recogerse todos los derechos de los estudiantes en un estatuto del becario o estudiante en prácticas, que contemple una remuneración o apoyo económico”. En la misma línea, Gutiérrez ha instado a acordar medidas que permitan combatir el fraude laboral mediante prácticas no laborales, mediante el desarrollo y cumplimiento del Plan de choque por el empleo joven y las últimas medidas aprobadas en materia de prácticas en el Real decreto ley 28/2018 de 28 de diciembre.

    En el marco de la jornada se ha presentado varias de las herramientas sindicales específicas al respecto, el Informe 'Generación móvil', y la ‘Guía de aprendices, becarios/arias y trabajo precario’ elaborados por Comisiones Obreras.

    Arturo León, secretario general de CCOO PV, ha remarcado en la clausura la utilidad de la jornada para conocer mejor el mundo de las prácticas laborales y no laborales, para informar a la gente joven de sus derechos y que puedan hacerlos cumplir, así como la reivindicación de que las personas becadas coticen a la Seguridad Social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.