Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 de agosto de 2019

CAMPANYA SMI

Principio de acuerdo del convenio de recolección de cítricos

    El esperado acuerdo llega después de 10 reuniones de la mesa negociadora y su vigencia se extenderá a la campaña de 2.021. El sindicato lo considera un logro que pone fin a años de incertidumbre para els collidors y collidores de cítricos, fija un salario mínimo garantizado universalizado con independencia de las condiciones del destajo y regula las condiciones de contratación, frente a la suprautilizacion de la precariedad.

    14/01/2019.
    Cajones de naranjas en el campo

    Cajones de naranjas en el campo

    La negociación ha supuesto una carrera de obstáculos, frente a una patronal con intereses superpuestos por las cooperativas citrícolas, representando pequeños productores de cítricos, conjugados con grandes explotaciones citrícolas, en un momento tan controvertido para el sector.

    La negociación ha estado varias veces al borde de la ruptura, y CCOO de Industria PV apuntó la posibilidad de una convocatoria de huelga, detonante del ritmo vertiginoso que se produjo hace unos días, pero que volvió a estancarse ante un nuevo escollo, la pretensión patronal de modificar las tablas de rendimiento que regulan el valor de la hora trabajada, en función de variables que complicaban más la valoración del “rendimiento óptimo”.

    Una vez superado este último impedimento, se constituyó una comisión de seguimiento el principio de acuerdo, que recoge los siguientes términos:

    Vigencia: campañas 2018_2021

    Cláusula de garantía salarial: cuando los trabajadores/trabajadoras vayan a destajo y no se den las condiciones para obtener un salario equiparable a 9 euros/hora trabajada, se percibirá el mínimo salarial de los 9 euros en el que se establece en adelante esa garantía/salario/hora.

    Incremento salarial: 2% de incremento para el destajo en el resto de la campaña 2018, el resto de la vigencia del convenio en esta forma de retribución será del 1%. En cuanto al salario/hora trabajada, cuando se opte por esta forma de retribución el incremento será del 1% para cada uno de los años de la vigencia del mismo. En este sentido la aplicación de los incrementos salariales se devengaran a partir del 1 de diciembre de 2018.

    Cláusula de estabilidad para el empleo: se acuerda la obligatoriedad de utilizar, durante la vigencia del convenio, la modalidad de trabajadores/trabajadoras con carácter obligacional indefinido de hasta el 75% de manera transitoria.

     

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.