Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Jornada divulgativa

Mejoras sociales en la Ley de Fomento de Responsabilidad Social

El próximo miércoles 12 de diciembre, a las 10 horas, en la sala de Grados de la Universidad Miguel Hernández de Elche está prevista una jornada divulgativa sobre el recorrido de la Ley de Fomento de Responsabilidad Social, promovida por la Conselleria de Transparencia, y mejorada con las enmiendas sindicales.

05/12/2018.
    Cartel jornada ley RSE

Antonio Ferrández, secretario de Organización de la UI Vinalopó-Vega Baja presentará la jornada y dará paso a la intervención de Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical de CCOO PV y negociador de la norma por parte del sindicato. Chus Cuesta, de la Sección Sindical de CCOO en la UMH, aportará experiencias de acción sindical derivadas y Carmen Palomar, secretaria general CCOO UI Vinalopó-Vega Baja será la encargada del acto de clausura.

Les Corts Valencianes aprobaron el pasado mes de julio la Ley de Fomento de Responsabilidad Social, promovida por la Conselleria de Transparencia, con las enmiendas propuestas por CCOO PV y UGT PV y asumidas por el Govern del Botànic:

- Obligatoriedad de subrogación directa cuando se produzca un cambio de contrata.

- Aplicación del convenio sectorial de referencia de la actividad objeto de la licitación, o el de empresa si fuera más beneficioso. Salvaguardando así la calidad en el empleo.

- Obligación de fijar en los contratos el número mínimo de horas y personas necesarias para el cumplimiento de un servicio de calidad.

Las enmiendas a la norma implicaron una mejora sustancial en la salvaguarda de las condiciones laborales de decenas de miles de trabajadores que prestan sus servicios en contratas de la Administración. Las modificaciones propuestas por CCOO PV lograron la inclusión de aspectos claves como la subrogación del personal o el establecimiento de una plantilla mínima.

Esta jornada pretende explicar cómo estas enmiendas deben suponer una garantía de estabilidad y la mejora de las condiciones laborales del personal que trabaja en empresas que prestan servicios a la Generalitat, a la Administración local, diputaciones, universidades y al sector público instrumental.

Según estimaciones de la propia Administración, se licitan alrededor de 6.000 contratos que afectan a todos los sectores de producción implicados en la prestación de servicios públicos (mantenimiento de áreas sanitarias, ambulancias, limpieza dependencias municipales, restauración de servicios educativos, entre otros)

El balance del impacto observado en este periodo será uno de los aspectos más interesantes de la jornada. CCOO PV pretendía incidir en sectores intensamente feminizados y expuestos a un riesgo intermitente por la rotación de contratas y evitar prácticas empresariales que deterioran las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios con el fin de maximizar los beneficios, así como impedir que las administraciones liciten los contratos a la baja.