Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Nueva cita con Syndiko

El próximo domingo es 25 de noviembre, Dia Internacional contra las violencias machistas, un día para tomar la calle y mostrar que estamos por una sociedad libre de terrorismo patriarcal. En Alicante, la Plataforma Feminista nos convoca ese día a las 12 h. en la plaza del Puerto para unir las voces contra la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo. No es planteable faltar.

23/11/2018.
    Syndiko 15

Publicamos un nuevo número de Syndiko, y van quince, en el entorno del 25 de noviembre, día para la erradicación de las violencias machistas. Desde el número cero esta revista de actividad sindical se ha comprometido a fondo con la perspectiva de género, una mirada fundamental, radical, liberadora, sobre una realidad marcada por el patriarcado y el capitalismo. No podíamos dejar pasar este día sin reivindicar, más fuerte, más alto los Derechos Humanos de las mujeres, empezando por el derecho a la vida. Destacamos la portada de este número quince: una imagen de la sororidad.

En esa línea, incluimos un artículo sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras, fuertemente reprimidos por un capitalismo económico y político que asesina líderes, sobre todo mujeres, que dan un paso adelante por la defensa de la naturaleza que es la defensa de la vida de comunidades humanas, frente a la avaricia y la acumulación neoliberal. El capitalismo, patriarcado económico, es una fuente de violencia contra las mujeres, frente a él: #BertaVive. Tratamos, además, otras violencia machistas como el acoso sexual y acoso por razón de sexo; hasta el rincón jurídico plantea una reflexión sobre una reciente sentencia referida a la duración de los permisos de paternidad y maternidad.

Un espacio especial merece el resumen que incluimos de la Asamblea realizada en Alicante y en la que contamos con dos Secretarios Generales, Unai y Arturo y una Secretaria General: Consuelo. Una asamblea encorajadora y fortalecedora de la necesidad de mantener, en el actual periodo de acumulación de elecciones sindicales, la condición de CCOO como sindicato mayoritario para garantizar la mejor defensa posible de trabajadoras y trabajadores en los centros de trabajo y en la sociedad.

Contamos con algunas de nuestras secciones habituales para hacer un repaso de algunas importantes movilizaciones como la huelga de prisiones, la colaboración con la Intercomarcal del Vinalopó Vega Baja de la que presentamos una reflexión sobre el debate entre fabricar armas y defender el empleo;...

Publicamos el número quince de Syndiko unos días después de conocer el fallecimiento de nuestra compañera, amiga y maestra Antonia Segura Segura, una mujer que nos mostró qué es el compromiso sindical, el compromiso con el bienestar de la clase trabajadora. Gracias, Antonia.